Al horno

Gratinado de berenjenas con carne

Gratinado de berenjenas con carne
Gratinado de berenjenas con carne
0 Comentar

El gratinado de berenjenas con carne es una solución fácil, económica y con no demasiadas calorías para improvisar cualquier mediodía en el que nos encontremos con una visita inesperada. Es muy sabrosa y apenas requiere de tiempo para su elaboración. La carne incluso la podemos suprimir por otras verduras si queremos reforzar el gusto de la berenjena. Es un cultivo con muchas propiedades nutritivas, sobre todo muy rica en potasio, y en menor medida en fósforo, calcio, magnesio y hierro. Además es un producto culinario muy apreciado en diferentes culturas.

Nuestra receta de gratinado de berenjenas está pensado para cuatro personas y para ello adquiriremos un kilo del producto principal. Comenzamos pelando las cebollas en juliana, muy finitas para pocharlas en una sartén con aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta y una piza de nuez moscada. Compramos alrededor de 750 gramos. Las tenemos durante 45 minutos en la sartén tapada.

Mientras vamos pelando las berenjenas y las cortamos en rodajas. Le echamos sal de forma que quede bien repartida y las dejamos en reposo para que suelten el jugo amargo que llevan adherido. Hay quien recomienda que en este paso lo mejor es colocarles un plato encima y presionarlas. También es muy aconsejable meterlas en agua al menos media hora antes de cocinarlas.

Cuando ya las tengamos, metemos en la cazuela las berenjenas con la cebolla bien pochadas. Éstas ya estarán jugosas y sólo nos falta que se cueza nuestro ingrediente principal. Con 20 minutos a fuego lento es suficiente. También se puede tapar la cazuela para que se concentre más o incluso meter en el microondas durante cinco minutos.

Poco antes de que estén en su punto, añadimos la carne y la rehogamos en el jugo que tenemos con las verduras. Probamos como está de sal, y rectificamos. La sacaremos cuando ya haya reducido todo el jugo, y la ponemos en una bandeja para meter en el horno.

Para la bechamel, rehogamos una cucharada sopera de harina con una de mantequilla y añadimos un cuarto de litro de leche hirviendo sin parar de remover sobre el fuego. Sazonamos con sal, pimienta y nuez moscada y la dejamos cocer hasta que se forme una pasta homogénea. Retiramos de la candela, y agregamos un huevo batido y la fuente de berenjenas, cebolla y carne. Espolvoreamos con queso y al horno hasta que veamos cómo se dora la superficie. Cuando tengan el aspecto deseado es que ya está para comer nuestro gratinado de berenjenas con carne.

Resumen
recipe image
Receta
Gratinado de berenjenas con carne
Fecha

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas recetas