Ensaladas

Ensalada tibia de boletus

Ensalada tibia de boletus
Ensalada tibia de boletus
0 Comentar

Con la entrada del otoño, vamos planteando otros platos que pueden apetecer más. En el caso de las ensaladas dadas su infinidad de propuestas esta premisa se cumple a raja tabla. Y es que vamos abandonando las frescas frutas del verano por otros productos más acordes a las temperaturas que acompañan. Por eso, se nos ocurre una ensalada tibia de boletus que pega bastante con la estación a la que nos adentramos, y que además nos ofrece múltiples posibilidades.

Para empezar podemos elegir entre una gran número de variedades de setas y boletus con los que aderezar nuestra ensalada. Nosotros recomendamos hacerlo en establecimientos especializados que afortunadamente existen en casi todos los mercados de España. Compramos 500 gramos para cuatro raciones, por lo que podríamos adquirir de cinco clases diferentes. Por ejemplo, son muy fáciles de encontrar y muy ricas el níscalo, la seta blanca de chopo, enoki, champiñón portobello o el boleto del pino.

Para empezar a elaborar nuestra ensalada tibia de boletus ponemos a calentar el horno a 130 grados mientras que limpiamos muy bien las setas. Hay que cepillarlas muy bien para quitarles la tierra antes de ponerlas en los platos que introduciremos en el horno. Reservamos de cada una de ellas 20 gramos que las cortamos en rodajitas muy finas para hacer la salsa. Los 450 gramos restantes irán enteras en cada uno de los platos que hemos dispuesto

Cogemos dos dientes de ajo y lo majamos, lo freímos en aceite de oliva virgen extra durante un minuto. Incorporamos las setas que hemos troceado y las rehogamos con el AOVE a fuego lento. Lo dejamos otros tres o cuatro minutos sin parar de remover la sartén. Cuando ya estén bien doraditas, las retiramos del fuego y las dejamos en reposo.

Antes de que se enfríen, las metemos en el vaso de la batidora y la reducimos como si fuese un puré. Volvemos a meterlas en la sartén y le ponemos sal. Cocemos ese puré a fuego lento y le vamos agregando mantequilla – alrededor de 200 gramos – en capas sin dejar de remover para que con el hervor no se rompa la salsa que estamos elaborando. Incorporamos perejil espolvoreado y sal y removemos bien

Ahora toca meter los platos con los 450 gramos de setas variadas en el horno precalentado y los dejamos hasta que las setas estén calientes. Lo sacamos y servimos en cada uno de los platos la salsa.

La ensalada tibia de boletus se puede acompañar muy bien con picatostes o cualquier otro tipo de pan tostado donde la comeremos a bocaditos. Podemos añadir tomatitos y brotes, aunque no es necesario en esta elaboración.

Resumen
recipe image
Receta
Ensalada tibia de boletus
Fecha

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas recetas