Salsas

Receta de alioli casero

Receta de alioli casero
Receta de alioli casero
0 Comentar

El alioli es la salsa mediterránea por excelencia. Idea para acompañar al pescado frito y a los arroces. Su extraordinario sabor y textura la convierten en el aderezo básico de la gastronomía española. Tres elementos básicos componen la receta de alioli casero: huevos, ajo y aceite. Se puede preparar tanto con el de girasol que es más suave y adquiere un color más blanquecino como con el de oliva virgen extra que le da un regusto más fuerte y de apariencia amarillenta. En los restaurantes para evitar riegos con el huevo lo hacen con leche.

El alioli casero también se conoce como ajoaceite, y sus orígenes se remontan a la época romana que ya lo habían aprendido de la civilización egipcia. Tan sencillo como un majado de ajos y aceite de oliva ligado hasta formar una salsa gracias a la mediación del huevo o la leche. Sabor intenso para comer fresquito o a temperatura ambiente. Es fácil de preparar aunque hay que tener cierta maña para que no se corte como ocurre con la mayonesa.

Echamos en el vaso de la batidora un huevo, una pizca de sal, medio diente de ajo y un cuarto de aceite de oliva virgen extra. Lo removemos en batidora y conforme va espesando, vamos vertiéndole varios chorreones de aove. En la medida que le echemos el zumo de la oliva, su volumen irá aumentando. Dependiendo de la cantidad así iremos poniéndoles, pero la cantidad estimada podría ser tres veces. Es decir, conforme vamos batiendo y dando espesor, vamos añadiéndole el aceite.

Para evitar que se corte son muy importantes las cantidades y saber emulsionar. Por un lado, es fundamental no abusar mucho del aceite al principio porque corremos el riesgo de que se nos estropee. Lo sabremos porque se nos queda muy líquido y con grumos. La otra cosa que hay que tener en cuenta es que al emulsionarla tenemos que tener la batidora firme en el vaso. Es decir, no lo movemos a lo largo de él, – no meter y sacar de forma continuada – sino que presionamos en el fondo hasta que espese.

En caso de que se llegara a cortar, la única forma de arreglarlo, es agregando otro huevo y volviendo a batir de la forma indicada y con el aceite preciso. Si se siguen estas recomendaciones estamos convencidos que podrá disfrutar de un alioli casero delicioso que elevará el sabor de cualquier plato que haya preparado para la cena o el almuerzo.

Resumen
recipe image
Receta
Receta de alioli casero
Fecha
Valoración
11stargraygraygraygray Based on 5 Review(s)

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas recetas