Pasta y Pizza

Pan casero de centeno

Pan casero de centeno
Pan casero de centeno
0 Comentar

No hay nada más satisfactorio en la cocina que hacer tu propio pan. Fresco, rico y natural para comer solo, con mermelada o embutidos. El pan elaborado en nuestra propia casa no es sólo un lujo al paladar sino una experiencia muy provechosa de la que siempre saldrás airosa y orgullosa. Se puede elaborar de muchas formas, cocciones y tipos de harina. Entre todas las variedades que se pueden hacer, hoy nos quedamos con el pan casero de centeno.

También se le llama pan negro por el color de la miga que es algo más oscura que el de trigo que comemos habitualmente. Es más denso, tiene un fuerte sabor y aguanta varios días en la panera sin que llegue a ponerse duro. El pan de casero de centeno se caracteriza también porque tiene mucha fibra y posee menos gluten.

Para hacer un pan familiar, cogemos un bol y ponemos 200 gramos de harina de fuerza – tienen más gluten y da más consistencia a la masa – y 50 gramos de la de centeno. Esta también puede ser integral si estamos a dieta o preferimos que engorde menos. Añadimos también un sobre de levadura fresca de 10 gramos. Las mezclamos y le incorporamos 150 mililitros de agua. Salamos con cinco gramos. Removemos todos los ingredientes durante cinco minutos.

Transcurrido este tiempo, la harina comenzará absorber el agua para formarse la masa. Es el momento de trabajarla sobre la encimera para que se ablande. Continuamos amasándola hasta que no esté pegajosa y hacemos una bola que dejamos reposar alrededor de dos horas. La tapamos con un paño húmedo en un lugar con una temperatura estable.

Para volver con ella, enharinamos la encimera, le ponemos un chorreón de aceite de oliva virgen extra y extendemos la masa para hacerle al pan la forma de barra, redondeada, de bollitos o la que queramos. Para la primera, la más habitual, la aplanamos y como si fuese un tríptico doblamos los tercios exteriores hacia el centro. Lo sellamos con los dejos.

Cuando ya tenemos nuestra barra de pan casero de centeno la dejamos reposar una hora tapada con un trapo enharinado. Precalentamos el horno a 250 grados. La metemos en la rejilla, y a los cinco minutos la bajamos a 200 grados de temperatura donde la tendremos media hora. Un truco para crear humedad dentro del horno es meter un vaso de agua en su interior. Y para que la corteza quede mejor podemos pintarla con una mezcla de aove y agua a la mitad de la cocción.

Algunas variedades de la receta de pan casero de centeno son mezclando esta harina con la de trigo o sustituyendo el agua por cerveza negra para integrarle el sabor a malta. También podemos incorporarle en la parte superior semillas como puede ser pipas de girasol o calabaza, nueces o piñones.

Resumen
recipe image
Receta
Pan casero de centeno
Fecha
Valoración
0graygraygraygraygray Based on 1 Review(s)

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas recetas