Recetas de pan y bollería

Receta de Pan de centeno casero

Pan de centeno casero
Receta de Pan de centeno casero

Este pan de centeno casero es una maravilla que podemos preparar muy fácilmente. Toma nota de los ingredientes de su receta y ponte manos a la obra, el resultado te encantará.

El pan de centeno casero es una de esas recetas básicas que debemos tener siempre a mano. Este tipo de pan tiene unas propiedades de lo más deseadas gracias a tener harina de centeno entre sus ingredientes principales. Un pan casero ya de por si es mucho mejor que el que compramos habitualmente, lo cocinamos al momento con una harina que seleccionamos a nuestro gusto y podemos variar siempre que queramos. Este pan de centeno tiene esa consistencia que lo hace único, un desayuno con un poco de este pan y una buena dosis de mermelada de melocotón casera puede ser un placer natural y delicioso. Toma nota de cómo se prepara.

Ingredientes:

  • 300 gr de harina de fuerza
  • 100 gr de harina de trigo integral
  • 175 gr de harina de centeno integral
  • 2 cucharaditas de levadura seca de panadería
  • 1 cucharadita colmada de sal
  • 3 cucharaditas de semillas de amapola o lino
  • 1 cucharada de melaza (miel de caña)
  • 100 ml de leche
  • 300 ml de agua
  • Cómo preparar pan de centeno casero

    1. Vamos a empezar este delicioso pan mezclando el agua con la leche. Calentamos un poco estos dos ingredientes para que podamos disolver mucho mejor la levadura.
    2. Mientras se produce esta acción mezclamos las harinas en un recipiente grande, si podemos tamizarlas previamente evitaremos que queden grumos. Mezclaremos estos ingredientes con un poco de sal y algunas semillas.
    3. Las semillas le darán a este pan una dosis extra de crujiente y un sabor más intenso. Podemos escoger las que más nos gusten, las a lino son muy apreciadas por la gran cantidad de fibra que poseen.
    4. Le añadimos a esta mezcla la melaza que le dará un dulzor especial y vamos incorporando poco a poco los líquidos. Un buen pan tiene que estar bien amasado, este proceso será clave para poder tener el resultado final que esperamos.
    5. La masa deberá quedar en este primer amasado un poco pegajosa. Dejamos de amasar y tapamos la masa con un paño de cocina, la colocamos en un rincón caliente y esperamos a que repose durante unos 30 minutos.
    6. Volvemos a amasar hasta tener lista una masa homogénea que doblará su tamaño. Colocamos en un recipiente con la forma que queramos darle. Le podemos hacer unos cortes en la parte superior y poner unas cuantas semillas más.
    7. Horneamos a 200º unos 35 minutos, dependiendo del tamaño puede ser más o menos. El pan debe quedar perfectamente cocinado por dentro y crujiente por fuera. Tendremos listo un pan de centeno increíble.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas