Postres

Milhoja de berenjenas

Milhoja de berenjenas
Milhoja de berenjenas
0 Comentar

La milhoja de berenjenas es un plato tradicional de la cocina italiana que se suele preparar con mozzarella fresca de búfala. En este caso, hemos decidido substituirla por queso rulo de cabra, que nos permite incorporar un contraste más fuerte con el tomate y utilizar ingredientes de nuestra cocina local.

Para preparar milhoja de berenjenas para cuatro personas necesitamos 2 berenjenas hermosas, 250 gramos de queso rulo de cabra, jamón serrano en taquitos, un par de tomates grandes, piñones, vinagre de Módena,  aceite de oliva virgen extra y sal.

En primer lugar, cortamos las berenjenas en rodajas y las colocamos encima de un papel de cocina absorbente, sobre un plato.  Las espolvoreamos con sal y esperamos un rato. De esta forma, perderán amargor y soltarán parte del agua sobre el papel.

Cortamos los tomates en rodajas, al igual que habíamos hecho con las berenjenas. Ponemos una sartén grande o una plancha antiadherentes al fuego con un poco de aceite de oliva y doramos las láminas de berenjena y de tomate, sin que se nos rompan.

En una bandeja de horno montamos nuestras milhojas colocando una capa de berenjena, otra de tomate, queso de cabra y volvemos a repetir con otras tres capas, dejando en la zona más superficial una última lámina de berenjena.

Precalentamos el horno y asamos la milhoja durante unos 10 minutos a 180 grados. Estará lista cuando veamos que el queso se ha comenzado a derretir un poco.

Por otro lado, doramos los taquitos de jamón con los piñones en una sartén. Añadimos a esta mezcla unas seis cucharadas de aceite y dos de vinagre de Módena. Utilizaremos esta vinagreta para rociar la milhoja de berenjena cuando la sirvamos en el plato.

Cuando cortemos las berenjenas, debemos hacer láminas de aproximadamente un dedo de grosor.

Truco: para enriquecer este plato, podemos espolvorear las berenjenas en la plancha con un poco de ajo y perejil picado. A los tomates añadiríamos un poco de tomillo y un pelín de azúcar.

El queso rulo de cabra se puede consumir también en ensaladas, a la plancha o caramelizado y combina genial con ingredientes como la cebolla caramelizada, la fruta fresca o los picatostes. Tiene un sabor intenso y es muy untuoso. Os recomendamos el consumo en rulo, ya que así podemos comprar la cantidad que necesitemos en la charcutería.

En cuanto a las berenjenas, podemos verter por encima un poco de zumo de limón para que no se oxiden después de trocearlas.

Resumen
recipe image
Receta
Milhoja de berenjenas
Fecha

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas recetas