Ensaladas

Ensalada de patata con anchoas y aceitunas negras

Ensalada de patata con anchoas y aceitunas negras
Ensalada de patata con anchoas y aceitunas negras
0 Comentar

Estamos muy acostumbrados a consumir las patatas fritas, en tortilla o como guarnición de carnes y pescados. Sin embargo, la patata funciona muy bien como ingrediente básico en las ensaladas, especialmente si la mezclamos con sabores salados. Con esta receta de ensalada de patata con anchoas y aceitunas negras que os explicamos a continuación conseguimos esa combinación exacta.

Para preparar esta ensalada para unas cuatro personas necesitamos 6 patatas pequeñas, 6 anchoas, 8 tomatitos cherry, 200 gramos de judías, 3 huevos y una tacita de aceitunas negras.

Empezamos pelando las patatas e hirviéndolas en una olla con agua durante unos 10 minutos. Deben adquirir una textura suave y firme. Las cortamos en trocitos y reservamos mientras enfrían.

Por otro lado, cocemos las judías en un cazo con agua hirviendo a lo largo de unos 5 minutos. Las escurrimos y las dejamos atemperar. Cocemos los huevos en agua hirviendo durante 10 minutos y los retiramos hasta que enfríen.

Lavamos los tomatitos cherry y los partimos por la mitad, colocándolos en la ensaladera o bol que vamos a emplear para servir la ensalada. Colocamos los trozos de patata y dividimos a la mitad los huevos, añadiéndolos a la fuente. Mezclamos también las judías, las aceitunas negras y las anchoas.

Podemos elegir un aliño para ensaladas, aunque os recomendamos una vinagreta preparada con 2 dientes de ajo, 2 limones, 2 cucharadas pequeñas de mostaza, una pizca de cilantro, una pizca de perejil, tres cucharadas de aceite de oliva, pimienta y sal.

Para preparar la vinagreta exprimimos los dos limones y guardamos el zumo.  Machacamos los ajos en un mortero y los mezclamos en un recipiente con el perejil, el cilantro, el zumo de limón, la pimienta, la sal, la mostaza y el aceite de oliva. El recipiente debe de poder cerrarse con alguna tapa porque tenemos que agitar la mezcla para que se mezclen todos los ingredientes.

Servimos la ensalada de patata con anchoa y aceitunas negras regada con la vinagreta y listo para degustar.

Truco: cuando retiremos las judías, si queremos cortar la cocción y evitar que se pasen, podemos sumergirlas en un buen chorro de agua fría del grifo o incluso dejarlas enfriar en agua helada.

También podemos añadir otros ingredientes de nuestro gusto. Por ejemplo, media cebolla que después de lavarla y picarla, ha reposado durante media hora con un poco de zumo de limón y una pizca de sal. También podemos incorporar  aguacate picado, alcaparras o lechuga.

Resumen
recipe image
Receta
Ensalada de patata con anchoas y aceitunas negras
Fecha

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas recetas