Ensaladas

Ensalada de lentejas con salteado de verduras

Ensalada de lentejas con salteado de verduras
Ensalada de lentejas con salteado de verduras
0 Comentar

La ensalada de lentejas se presenta como una forma más liviana de comer esta legumbre tan rica en hierro y sabor. Sobre todo es una receta muy acertada de cara al verano ya que nos permite sustituir la pesadez y temperatura del potaje por un plato más fresco, y fácil de comer. Hoy la combinaremos con un salteado de verduras pero puede hacerse con otros muchos ingredientes ya que es un producto que combina muy bien con carnes incluso pescados. Con respecto a las hortalizas empleadas hemos hecho una pequeña selección, pero casi cualquiera puede enriquecerla.

Así para nuestra ensalada de lentejas con salteado de verduras vamos a elegir media docena diferentes que le darán más sabor y textura. Se puede acompañar de aderezos variados, desde una vinagreta a una mayonesa con curry.

Primero cocemos las lentejas  – 250 gramos – a fuego lento con agua, sal, un chorreón de aceite de oliva virgen extra y para darle más sabor, le ponemos dos dientes de ajo y media cebolla. No hay que darle mucha potencia a la hornilla o a la vitrocerámica porque corremos el riesgo de que se desprenda el pellejo que protege a la legumbre. Las tenemos alrededor de media hora. También es aconsejable tener las lentejas a remojo al menos durante tres horas antes de que vayamos a cocinarlas.

Mientras que están en el agua, podemos ir pelando las verduras que hayamos escogido, y las troceamos según el gusto. Nosotros hemos seleccionado como guarnición cebolleta, calabacín, apio, zanahoria, tomate y pimientos rojos – también pueden ser verdes -. Los pasamos por la sartén con un poquito de aceite de oliva virgen extra. También podemos incorporar champiñones o berenjenas. Se pueden condimentar con un poquito de orégano o perejil o laurel.

Cuando las legumbres estén en su punto, las refrescamos con agua fría y las escurrimos. La ponemos en la ensaladera junto a las verduras y lechugas variadas o brotes. Aliñamos con aove, vinagre de sidra, y sal. Y ya tenemos un original plato de ensalada de lentejas con salteado de verduras.

Otros productos alternativos que quedan fuera de las verduras pero que enriquece el plato son taquitos de jamón serrano, bacón, y algún tipo de queso fresco. Para darle más frescor, cuando esté lista podemos sumarle unos granos de maíz y unas aceitunas. La idea es aprovechar cualquier producto sano que tengamos en la nevera. Se recomienda comerla acompañada de pan frito.

Resumen
recipe image
Receta
Ensalada de lentejas con salteado de verduras
Fecha

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas recetas