Aperitivos y tapas

Paté casero de aceitunas y anchoas

Paté casero de aceitunas y anchoas
Paté casero de aceitunas y anchoas
0 Comentar

En muchas ocasiones consumimos el paté cuando preparamos algo para picar e invitamos a nuestros amigos o familia a  tomar algo en casa. Solemos tirar del envasado que encontramos en cualquier supermercado. No os dejéis engañar, jamás un paté elaborado de forma industrial, por muy refinado que sea el envase, podrá igualarse a un paté casero o artesanal.

Si queréis impresionar a vuestros amigos y convertiros en el nuevo máster chef de la pandilla preparando un delicioso paté de aceitunas y anchoas, solo necesitáis  150 gramos de aceitunas verdes sin hueso, 50 gramos de anchoas, dos cucharadas de alcaparras, un limón, aceite de oliva virgen extra, un diente de ajo, pimienta y sal.

La elaboración del paté casero de aceitunas y anchoas es facilísima. En primer lugar exprimid el limón y reservad para la receta un par de cucharadas del jugo.

Solo tenéis que echar en un vaso para batidora las aceitunas, las anchoas picadas, las cucharadas de zumo de limón, las alcaparras, el diente de ajo y trituráis todo. Poco a poco y mientras seguís mezclando, incorporáis el aceite de oliva virgen extra. Probáis la mezcla y ajustáis el sabor salpimentando.

Podéis usar el paté para untar tostadas de pan acompañándolas de un trocito de tomate, de huevo cocido o de queso de cabra…la decoración con el sabor que más se acomode a vuestro gusto.

Esta receta se parece mucho al tradicional tapenade francés. Sin embargo, en este caso en lugar de aceitunas negras hemos empleado las verdes. El tapenade es típico de la zona de la Provenza  y puede incorporar atún, vinagre balsámico y especias típicas de esa zona.

El tapenade, además de untado en tostadas también se puede servir acompañando a verduras o filetes.  Aunque la invención del tapenade se data a finales del siglo XIX, el consumo de pasta de aceitunas se remonta mucho tiempo atrás y es muy común en el Sur de Francia.

Además de quedar como los expertos en gastronomía de nuestra familia o amigos, estaremos incorporando ingredientes de primera calidad a nuestra dieta y evitando grasas de baja calidad. Las anchoas, que son los boquerones una vez pasados por salazón, es un pescado azul y por ello es rico en ácidos grasos Omega 3, que contribuyen a disminuir los niveles de colesterol en sangre. Además, en las anchoas destaca la presencia de vitaminas del grupo B, como B2, B3, B6, B9 y B12.

Resumen
recipe image
Receta
Paté casero de aceitunas y anchoas
Fecha
Valoración
41star1star1star1stargray Based on 1 Review(s)

Recetas relacionadas

Lo más vendido

Categorías

Últimas recetas