Pan y bollería

Pan de Brioche francés

Pan de Brioche francés
Pan de Brioche francés
0 Comentar

El Brioche es un tipo de pan francés similar a un bollo de leche. Es ligero, tiene una corteza dorada  y se le pueden dar muchas formas. Otra preparación parecida al brioche francés es el panettone italiano y que además incorpora pasas y frutas escarchadas.

Para preparar un pan de Brioche francés necesitamos 450 gramos de harina de fuerza, 200 mililitros de leche, 60 gramos de mantequilla, 70 gramos de azúcar, 25 gramos de levadura fresca, 4 huevos y una cucharadita de sal.

Para empezar, calentamos un poco en un bol la leche hasta que esté tibia y disolvemos en ella la levadura fresca. Mezclamos en un bol los huevos batidos, la mantequilla, la cucharadita de sal, la leche y la levadura. En otro recipiente echamos la harina, que habremos tamizado previamente. Hacemos un agujero en el centro y vertemos la mezcla del otro bol y el azúcar.

Mezclamos muy bien con las manos, ya que al principio la masa se pegará mucho a los dedos. Este proceso se realiza de una forma mucho más rápida con cualquier amasadora o robot de cocina con esta función. El amasado es largo, de al menos unos 15 minutos.

Dejamos la masa guardada en un recipiente tapado con film. Lo colocaremos en una zona tibia, al igual que sucede durante la elaboración del pan tradicional. Pasada una hora y después de que haya fermentado, espolvoreamos un poco de harina sobre una superficie lisa y volvemos a amasar. Damos forma preparando unos bollitos, aunque también podríamos conformar una pieza más grande con diferentes formas, como una trenzada.

Cogemos una bandeja para horno y la engrasamos con mantequilla.  Precalentamos el horno a unos 180 grados, con calor en la parte de arriba y en la de abajo. Colocamos la pieza o piezas que hayamos formado en la bandeja. También podemos emplear moldes de silicona aptos para horno.

Horneamos durante unos 20 minutos, vigilando continuamente de que no se quemen. Retiramos del horno, dejamos que enfríen los brioches y listos para darnos un desayuno o merienda de lujo.

Recordad que cada horno tiene sus particularidades, por lo que deberéis estar muy atentos con este último paso.

Truco: Podemos preparar la masa el día anterior, dejándola después de que haya fermentado en la nevera. Solo tendremos que retirarla al día siguiente y esperar a que atempere.

Resumen
recipe image
Receta
Pan de Brioche francés
Fecha

Recetas relacionadas

Lo más vendido

Categorías

Últimas recetas