Guisos y Potajes

Alubias blancas con pimientos

Dieta sana, Legumbres
Alubias blancas con pimientos
0 Comentar

Las alubias blancas con pimientos es un plato de cuchareo tradicional de la cocina española. Es contundente, aunque nada pesado, ya que no contiene grandes cantidades de carne procedentes de la matanza del cerdo como ocurre con la mayoría de las recetas que llevan esta legumbre. En algunos lugares a las alubias blancas también le llaman judías secas y en América son los conocidos frijoles.

Lo primero que debemos saber para preparar cualquier receta con alubias es que requieren estar en remojo al menos 12 horas antes. La metemos en un recipiente espacioso ya que cuando se humedecen se agrandan. La cantidad de agua estimada es tres veces al de la legumbre. Antes de cocinarlas se escurren y se pasan por agua fría para eliminar los azúcares que sueltan cuando están en el líquido.

Ya listas las ponemos a fuego lento con el agua o con algún caldo para que no se endurezcan. Hay que meterlas antes de que esté hirviendo. Hay quien recomienda que cuando entre ebullición, se cambie el agua por otra fría para que las alubias resulten más tiernas. Para hacerlas con pimientos podemos optar por rojos, verdes o integrando a ambos en el plato.

Para cuatro personas, bien está medio kilo de alubias blancas que ya tenemos en el agua al que añadimos las verduras con las que las vamos a guisar. Una cebolla, un puerro, y una zanahoria, picadito todo muy pequeño. Le ponemos un chorreón de aceite de oliva virgen extra, sal, y la dejamos cocer un cuarto de hora.

Por otro lado, hacemos media docena de pimientos. Los limpiamos previamente, y los hacemos bien en la sartén o en el horno. Lo cierto es que tienen que quedar muy tiernos y cortados a cuadraditos. Cuando ya estén fríos, los metemos en la olla con las alubias y con una cucharadita de pimentón.

Otra opción es cocinar las alubias blancas con pimientos morrones – con cuatro es suficiente – que pasaremos también por la sartén o el horno. Cuando ya están pochados y tiernos, lo añadimos a un sofrito que hagamos de panceta – 150 gramos – cebolla, laurel y perejil todo muy picado. También ponemos al final pimentón dulce y dos cucharadas de tomate. Cuando esté en su punto, lo añadimos a la olla con sal al gusto y lo dejamos diez minutos a fuego lento.

Si queremos hacer alubias blancas con pimientos de las dos clases, ponemos en el sofrito que luego añadimos a la olla dos de cada, junto a una zanahoria también cortada muy fina y una cebolla pochada. Rematamos cuando esté el guiso con un poquito de perejil.

Resumen
recipe image
Receta
Alubias blancas con pimientos
Fecha

Recetas relacionadas

Lo más vendido

Categorías

Últimas recetas