Pan y bollería

Pan de ajo italiano con hierbas provenzales

Pan de ajo italiano con hierbas provenzales
Pan de ajo italiano con hierbas provenzales
0 Comentar

El pan de ajo es una preparación típica italiana que hoy en día podemos encontrar en muchos restaurantes y panaderías. Si nos apetece disfrutar del sabor de este país mediterráneo de una forma casera, podemos prepararlo con esta receta en la que se suma el aromático sabor de las hierbas provenzales.

Los ingredientes que necesitamos son 300 gramos de harina de fuerza, 200 mililitros de agua, 15 gramos de levadura prensada, una cucharadita de sal, 20 gramos de aceite de oliva, cuatro dientes de ajo y unas tres cucharaditas de especias provenzales como romero, albahaca, tomillo y orégano.

El primer paso es machar los ajos con un poco de sal en un mortero.  Colocamos la harina sobre una encimera y formamos un volcán con ella. En lo que sería el cráter vertemos las especias provenzales, los ajos machacados, la levadura, el aceite de oliva y el agua.

Amasamos con las manos toda la mezcla hasta que consigamos una masa homogénea y que se despegue de las manos.  Dejamos reposar la mezcla durante un cuarto de hora. Volvemos a amasar y damos forma a las piezas que deseemos preparar.  Elaboramos unos cinco o seis panecillos redondos y los dejamos reposar a lo largo de 5 minutos.

Después, podemos hacer unos cortes en la parte superior de los panecillos y dejamos que fermenten hasta que dupliquen su volumen. Precalentamos el horno a una temperatura de 180 grados, introducimos los panecillos y dejamos que se cuezan durante un cuarto de hora aproximadamente.

Una opción para preparar el pan de ajo con hierbas provenzales de forma rápida es comprando pan previamente horneado o precocido. Para una barrita tipo baguette de 22 centímetros usaremos dos cucharaditas de hierbas provenzales, 30 gramos de mantequilla y un diente de ajo.

Solo tenemos que picar en una batidora la mantequilla a temperatura ambiente, el ajo cortado a la mitad y sin corazón y las hierbas provenzales. Cogemos la barrita de pan, haríamos unos cortes en diagonal sin llegar al fondo. En esos cortes, que tendríamos que separar un poco con los dedos, untamos la mezcla que preparamos en la batidora.

Si el pan ya está horneado lo envolvemos en papel de aluminio y lo metemos en el horno a 200 grados durante 6 minutos. Si utilizamos pan precocido, no utilizaríamos el papel de aluminio y alargaríamos la cocción hasta los 10 minutos.

Resumen
recipe image
Receta
Pan de ajo italiano con hierbas provenzales
Fecha
Valoración
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

Recetas relacionadas

Lo más vendido

Categorías

Últimas recetas