Arroces y cereales

Arroz al horno con patatas: cocina tradicional valenciana

Arroz al horno con patatas cocina tradicional valenciana
Arroz al horno con patatas cocina tradicional valenciana
0 Comentar

El arroz al horno con patatas es una de las recetas de la cocina tradicional valenciana, junto con la paella o el arroz a banda. A este plato también se le conocía como arrós passejat (arroz paseado), ya que en el pasado las casas no tenían en muchas ocasiones horno propio y las familias tenían que llevar la cazuela de barro hasta la panadería.

Para preparar esta receta necesitamos 400 gramos de arroz, 100 gramos de garbanzos, 2 tomates, 2 patatas, una cabeza de ajo, tomate triturado, 150 gramos de costillas de cerdo, 100 gramos de panceta, 2 morcillas, aceite de oliva virgen extra,  azafrán y pimentón.

En primer lugar limpiamos la patata, la pelamos y la troceamos en rodajas de medio centímetro de grosor. Cortamos un tomate en rodajas y el otro lo utilizamos para triturar. Cortamos, también,  en varios trozos la costilla de cerdo.

Doramos las rodajas de patata en una sartén con un poco de aceite caliente y las reservamos.

Ponemos al fuego una cazuela de barro y echamos un chorro de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté caliente añadimos la costilla,  la panceta y las morcillas. Doramos un poco, añadimos el tomate triturado y dejamos que se cocine durante unos minutos. La carne no tiene que terminar de cocinarse, ya que el toque final lo daremos en el horno.

Rehogamos el arroz con los garbanzos, echamos sal, una cucharada de pimentón y otra de azafrán. Añadimos las patatas, las láminas de tomate y la cabeza de ajos. Echamos agua, recordad que siempre el doble de la cantidad de arroz que hemos utilizado.

Introducimos en el horno, que hemos precalentado previamente, a 250 grados durante 20 minutos.  Vigilamos la cocción, ya que los tiempos de horneado dependen de las características del electrodoméstico que tengamos en casa y retiramos. El arroz estará listo cuando veamos que está hecho y no queda líquido en la cazuela de barro. Quedará un poco seco, pero no mucho.

Truco: en lugar de agua podemos utilizar caldo de carne para enriquecer nuestro arroz al horno con patatas. Cuando preparemos este tipo de caldo en casa una opción muy práctica es la de congelarlo. De esta forma, lo tendremos a mano en cualquier momento, listo para emplear en cualquier preparación.

Opcionalmente podríamos incluir en nuestro arroz con patatas tradicional, un poco de longaniza blancas y roja. Ahora solo nos queda sentarnos a la mesa y a disfrutar.

Resumen
recipe image
Receta
Arroz al horno con patatas: cocina tradicional valenciana
Fecha

Recetas relacionadas

Lo más vendido

Categorías

Últimas recetas