Carne

Caballa en escabeche ligero

Pescado marinado, atún escabeche
caballa
0 Comentar

Pescado azul sabroso y nutritivo imprescindible en nuestra dieta. Un macerado potente para enriquecer su gusto, y tenemos un apetitoso plato de caballa en escabeche. Su carne es muy apreciada en el sur de la Península Ibérica – sobre todo Cádiz y Ceuta – donde es fácil encontrar suculentas recetas. Las hay desde las más caseras a las más sofisticadas. Y es que este pescado es tan sencillo de comer como de cocinar. Se puede preparar de múltiples formas, pero una de las más ricas es en escabeche.

La caballa es muy similar al atún siendo de menor tamaño que éste. Otras de las grandes diferencias que presenta su carne es que es más grasa, prieta y de sabor más intenso. Es rica en poliinsaturados, sobre todo en omega3.

Para preparar caballas en escabeche para cuatro personas, podemos comprar dos piezas de forma que saquemos cuatro filetes. Empezamos enharinándolos – previamente habremos quitado la espina central – para meterlos en la sartén con un poco de sal a fuego medio. Primero por la parte de la piel, y sin temor a que ésta se quede crujiente. Alrededor de tres minutos por cada lado está bien para que tampoco esté muy pasada y se quede jugosa.

Preparamos el escabeche en una cazuela donde ponemos a hervir agua con un cuarto de vinagre, uno de vino blanco, y dos de aceite de oliva virgen extra. Añadimos dos cebollas, cinco o seis dientes enteros, pimienta y laurel. En una sartén aparte sofreímos el pimentón y se lo echamos pasados unos minutos. Esta es la fórmula clásica para elaborarlo, pero existen recetas en las que le incorporan tomillo y orégano, y otras especias. Lo conveniente sería que este marinado de origen árabe lo cocinásemos un par de días antes, ya que a fin de cuentas, se trata de un conservante de alimentos.

Ponemos las caballas en escabeche durante unos minutos para que coja el peculiar sabor y aroma del aliño que hemos preparado. Las colocamos en una fuente con la piel hacia abajo y la cubrimos con un sofrito de cebolla – dos enteras laminadas a fuego lento hasta dorar -que habremos hecho previamente.

Verduras como los pimientos le van muy bien a la hora de emplatarla, pero también sabe deliciosa en una rebanada de pan.

La caballa es un pescado muy suculento que en escabeche multiplica su sabor. Aunque se pueden encontrar y comer durante todo el año, su mejor época la tiene entre los meses de febrero y mayo.

Resumen
recipe image
Receta
Caballa en escabeche ligero
Fecha
Valoración
2.51star1star1stargraygray Based on 2 Review(s)

Recetas relacionadas

Lo más vendido

Categorías

Últimas recetas