Arroces y cereales

Arroz con leche al aroma de vainilla

Recetas de postres, Lácteos
Arroz con leche al aroma de vainilla
0 Comentar

El arroz con leche es un postre tradicional de nuestra gastronomía. No faltaba en los hogares más humildes ni en las de más rancio abolengo desde tiempos inmemorables. Cualquier momento es bueno para elaborarlo pero se convierte en plato indispensable durante las fiestas de Semana Santa. Su bajo coste y su extremado sabor lo convierten en una delicatesen casera.

Para empezar a hacer nuestro arroz con leche para cuatro personas ponemos a hervir un litro y medio de leche con una ramita de canela, una de vainilla, y la corteza de medio limón. Hay quienes optan por poner la de la naranja que también le va bien a ambas plantas aromáticas pero posiblemente el limón le dé más frescura, intensidad y contraste a la dulzura de ambos. Completamos con seis cucharas de azúcar, y removemos continuamente.

Una vez que ha hervido bajamos el fuego de intensidad a uno medio bajo y ponemos el arroz – 250 gramos – que deberá estar alrededor de 25 minutos cociendo. Vamos probando su textura para que esté tierno, algo más de cómo lo comemos en cualquier otro plato. Y seguimos moviendo el grano con la pasta que hemos elaborado. En este punto, hay personas que también la mezclan un poco de nata para darle más cremosidad. El punto ideal del arroz con leche es que esté jugoso y que no quede seco ni apelmazado.

Cuando ya esté con la cocción deseada, lo sacamos, y repartimos el arroz y la leche en cuatro cuencos. Le espolvoreamos canela molida y lo ponemos 20 minutos en la nevera para tomarlo bien fresquito.

Para rematar nuestro arroz con leche caramelizamos o quemamos el azúcar. El sabor que le aporta es espectacular así como la textura que le imprime. Esto lo podemos hacer con un soplete o con unas planchas específicas que puedes comprar en cualquier gran superficie, y que se pone sobre el arroz que tenemos en el cuenco, de manera que se forma un crujiente con el azúcar que tiene integrado en su cocción. Lo mejor es hacerlo cuando el arroz ya está frío completamente, de esta forma evitarás que el azúcar se disuelva.

Esta es una receta tradicional pero admite muchas variantes que pasan por un chorrito de anís e incluso otras más atrevidas como piña a la plancha. Sea como sea, es un postre de gran acierto por su bajo coste, alto contenido nutritivo y fácil elaboración.

Resumen
recipe image
Receta
Arroz con leche al aroma de vainilla
Fecha

Recetas relacionadas

Lo más vendido

Categorías

Últimas recetas