Mariscos

Mejillones en escabeche casero

Mejillones en escabeche casero
Mejillones en escabeche casero
0 Comentar

Gracias a la producción acuícola de nuestro país podemos encontrar mejillones frescos y de calidad en los mercados durante todo el año. Además, es uno de los mariscos más asequibles, por lo que podremos darnos un buen homenaje siempre que nos apetezca.

Para elaborar un aperitivo de mejillones en escabeche para cuatro personas necesitamos: un kilo de mejillones frescos (con concha), tres dientes de ajo, dos hojas de laurel, una cucharada sopera de pimentón dulce, 200 mililitros de aceite de oliva virgen extra, 75 mililitros de vinagre, un poco de vino blanco y sal.

Limpiamos bien los mejillones, quitamos las barbas y ponemos un poco de agua en una cazuela, que solo cubra el fondo y algo de sal. Cuando hierva, echamos los mejillones, cubrimos con una tapa y esperamos unos dos minutos. Retiramos cuando los mejillones empiecen a abrirse. Si alguno no lo hace, lo tiramos. Cuando templen, retiramos las conchas y los tapamos para que no se sequen.

Para elaborar el escabeche, en un cazo echamos el aceite de oliva y el laurel a fuego medio durante unos 20 minutos, sin que hierva. También podríamos añadir un poco de pimienta. Retiramos, esperamos unos minutos y vertemos el pimentón y el vinagre y lo batimos hasta tener una mezcla uniforme.

Con la mezcla caliente introducimos los mejillones, para que el escabeche penetre mejor. Esperamos a que todo enfríe y los metemos en la nevera. Estarán más sabrosos al día siguiente, cuando hayan absorbido bien toda la salsa.

Resulta aconsejable comerlos con un buen trozo de pan para mojar en la salsa, a poder ser casero, como os explicamos en la receta Cómo hacer pan casero en casa.

Cabe destacar que en esta receta los mejillones, al ser frescos, no van a tener una textura tan cremosa como los envasados en conserva. Sin embargo, el toque casero se percibe positivamente en el sabor.

Otras formas de prepararlos es al vapor incorporando una vinagreta, salsa picante o mayonesa. También a la marinera, acompañado arroces, en empanada o fritos (conocidos como tigres). Las posibilidades del mejillón son inmensas, más si tenemos en cuenta que los podemos encontrar frescos, congelados o en lata.

Nutricionalmente, el mejillón aporta proteínas de gran calidad y solo presenta un dos por ciento de grasa. Solo aporta 67 calorías por cada 100 gramos de producto y contiene minerales como el yodo, fósforo o magnesio. Además, aporta más hierro por gramo que la carne de ternera o cerdo.

Resumen
recipe image
Receta
Mejillones en escabeche casero
Fecha
Valoración
41star1star1star1stargray Based on 1 Review(s)

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas recetas