Arroces y cereales

Arroz negro, una delicia de mar

Arroz negro, una delicia de mar
Arroz negro, una delicia de mar
0 Comentar

Tan sencillo como natural y sabroso se presenta el arroz negro a la mesa. Una delicia de mar que entra por los ojos, por su aroma y se asienta en el paladar. Su profundo gusto envuelve nuestros sentidos sea cual sea el molusco que empleemos. Se puede hacer con calamar, con chipirones, con sepia o con una combinación de éstos. Dos productos que le van muy bien, sea cual sea el ingrediente principal junto al arroz, son los mejillones y los pimientos morrones.

Para un arroz negro para cuatro personas necesitaremos medio kilo de sepia – o el molusco que hayamos elegido – que limpiamos el con abundante agua fría y lo escurrimos muy bien. Lo cortamos en trozos pequeños y lo metemos en la paella a fuego medio cuando el aceite de oliva virgen extra esté caliente. Esperamos para sacarlo hasta que esté bien dorado.

Ahora picamos en la paellera una cebolla grande – lo mejor es en trocitos muy pequeños – así como dos de dientes de ajo en rodajitas. Vertemos un poco más de aceite de oliva virgen extra y esperamos a que se doren. Incorporamos dos tomates grandes maduros también picados muy menudos y lo dejamos sofreír varios minutos. Hay quien también opta por integrarle pimientos verdes.

Añadimos el arroz – 400 gramos aproximadamente del vaporizado – y la tinta de calamar a la que habrá que sumar dos o tres bolsas de la que venden en los supermercados. Lo mezclamos con el sofrito y añadimos el fumé que elaboramos con el caldo de las gambas o de cualquier otro marisco o pescado que vayamos a utilizar. Necesitaremos entre litro y cuatro y litro medio. Rehogamos y removemos.

Cuando ya tenemos todos los ingredientes en la paella, ponemos la sepia y una decena de hebras de azafrán. Lo mezclamos todo y ponemos sal al gusto. No mucha, si ya lleva el caldo ya que la jibia también hace su aporte. Lo dejamos a fuego lento diez minutos para que se evapore el agua mientras que lo vamos removiendo.  Lo bajamos a medio hasta que el grano esté en su punto. Dependiendo de éste podemos necesitar otro cuarto de hora. No es recomendable moverlo mientras se hace. Lo dejamos reposar cinco minutos y listo para servir.

Al arroz negro le va de forma extraordinaria acompañarlo con pimientos morrones y una salsa de alioli. También se pueden emplatar con mejillones y cebollinos.

Resumen
recipe image
Receta
Arroz negro, una delicia de mar
Fecha

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas recetas