Pescado

Trucha a la navarra

Trucha a la navarra
Trucha a la navarra
0 Comentar

La gastronomía navarra posee productos de gran calidad, desde el cultivo verduras y hortalizas, platos a base de carnes y pescados o la elaboración de deliciosos quesos. Hoy os traemos la receta de trucha a la navarra, una receta muy conocida basada en la preparación de pescado relleno de jamón serrano.

Para preparar unas cuatro raciones de este plato necesitamos los siguientes ingredientes: 4 truchas de unos 200 gramos cada una, cuatro lonchas hermosas de jamón serrano, un poco de harina, cuatro dientes de ajo, aceite de oliva virgen extra y sal.

En primer lugar tenemos que lavar y limpiar bien las truchas, sacándoles las espinas. Podemos pedir en la pescadería que nos las preparen o hacerlo nosotros mismos en casa.

Rellenamos cada una con una loncha de jamón serrano y las sazonamos un poquito. Las pasamos por harina y las freímos en una sartén con aceite de oliva virgen extra caliente y los dientes de ajo. Las retiramos, las colocamos en una fuente y servimos.

Podemos acompañarlas de algunas verduras, ensalada o unas patatas, eligiendo el producto que más nos guste.

En caso de que el pescado se abra demasiado, podemos atarlo con cordel de cocina antes de freírlo. Algunas preparaciones menos tradicionales utilizan, en lugar de jamón serrano, panceta y también llegan a envolver el pescado con las lonchas en lugar de rellenarlo

Otros productos típicos de esta zona, además de la trucha a la navarra son, por ejemplo, los quesos. Los más conocidos son el Roncal, en el que se emplea leche cruda de oveja latxa y de oveja rasa y el quedo Idiazábal, con un proceso de maduración de al menos tres meses. En cuanto a las verduras y hortalizas, son muy conocidos los espárragos de Navarra, los cogollos y las alcachofas de Tudela o los pimientos del piquillo de de Lodosa.

La mayor parte de la trucha que se consume en España procede de la cría en piscifactoría, aunque en ocasiones puede proceder de alguno de los ríos trucheros. La trucha suele aportar unos tres gramos de grasa por cada cien de su carne. Es apta para dietas hipocalóricas, siempre que se cocine de forma adecuada. Aporta potasio y fósforo, minerales que favorecen al sistema nervioso y a la actividad muscular.

La trucha también es un plato tradicional en muchas zonas de nuestra geografía y se puede preparar con sidra o con almendras, entre otros ingredientes.

Resumen
recipe image
Receta
Trucha a la navarra
Fecha

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas recetas