Trucos de Cocina

Tiempos de cocción con olla a presión

Tiempos de cocción con olla a presión
Tiempos de cocción con olla a presión
0 Comentar

La olla a presión es el menaje por excelencia de nuestras abuelas. El de los potajes y las ricas carnes estofadas. Antes era un recipiente indispensable en la cocina ya que aceleraba los tiempos de cocción de legumbres como lentejas, garbanzos o alubias. Además permitía el consiguiente ahorro energético. Hoy estos productos se cuecen mucho antes y no resulta tan necesaria como antaño. Eso sí, con este método las verduras que hervimos pierden menor número de vitaminas y nutrientes que de otra forma. Para aquellos que todavía resulte práctica o que quieran habituarse, ofrecemos una guía sobre los tiempos de cocción con olla a presión.

Lo mejor a la hora de poner al fuego este recipiente es hacerlo con alimentos que requieren de una cocción larga. Además de las legumbres , potajes de verduras o carnes, como hemos mencionado, también es útil para sopas, patatas guisadas, purés y cremas, guisos de pescado o incluso para la preparación de moluscos. Cada uno tiene diferentes tiempos de cocción con olla a presión a tener en cuenta. Éstos también dependerán del modelo y de la potencia de nuestro fuego. Sobre todo, lo importante es ajustar los minutos que se indiquen y estar atentos a que la válvula comience a soltar vapor para apagarlo.

Si hablamos de verduras, las que requieren de más tiempo son las alcachofas y las cebollas que están en diez minutos. Le siguen con siete, las judías verdes, las calabazas y los espárragos. Sesenta segundos menos requieren las berenjenas, calabacines, cardo, col, coliflor, patatas, pepino, repollo tomates y zanahorias. Y progresivamente, con un descenso de un minuto, encontramos los pimientos y puerros; los guisantes; las espinacas y por último, las acelgas que están en 120 segundos.

Con respecto a las legumbres con las que hacemos los potajes, la referencia máxima la alcanzan los garbanzos que necesitan entre 20 y 30 minutos. Alrededor de un cuarto de hora para las alubias o frijoles; y 12 minutos para que se ablanden las lentejas y las habas.

En cuanto a las carnes, las más duras son las patas de cerdo, ternera o cordero que precisan de entre 30 y 35 minutos al igual que el estofado de buey o las orejas para hacer callos. Un guiso de ternera o cordero lo podemos tener en 20 ó 25 minutos. Y otras carnes como el pato, el pavo, la perdiz, el lomo de cerdo o cualquier asado entre 15 y 20 minutos. Para el conejo o el cordero pondremos 12 minutos y uno menos para hacer albóndigas. Alimentos como el pollo o el pichón lo situamos en un margen de entre 10 y 16 minutos.

Los mariscos también se pueden hacer todos, y requieren la mayoría de un minuto excepto los cangrejos y la nécora que están en 180 segundos. El bogavante centollo, buey de mar a siete minutos y la langosta dos más. Las almejas, atún y bonito lo tenemos entre 3 y 5 minutos; la pescadilla, el salmón y la trucha lo ponemos entre 3 y 8 minutos. Cinco para la merluza, y de este tiempo a ocho, el bacalao. Los tiempos de cocción con olla a presión del pulpo son de 15 minutos.

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas recetas