Ensaladas

Ensalada alemana de patatas

Ensalada alemana de patatas
Ensalada alemana de patatas
0 Comentar

La ensalada alemana de patatas o kartoffelsalat es uno de los platos más conocidos de la gastronomía germana. Suele acompañar a otros platos más consistentes y se puede hacer con muchas variantes. Los ingredientes más comunes, además de las patatas cocidas son las salchichas y los pepinillos. Se adereza con una salsa similar a la mayonesa pero más cremosa con toques de mostaza. Es una receta muy fácil de elaborar y resulta muy apetitosa acompañada de una buena cerveza.

Preparamos la ensalada alemana con cuatro patatas grandes que cocemos en agua hirviendo con sal. La meteremos en el cazo con piel incluida durante algo más de media hora. La pinchamos para ver si ya han quedado tiernas. Cuando lo estén, las sacamos y la pelamos. Las cortamos a cuadraditos de tamaño mediano y las salpimentamos.

Ponemos en la ensaladera con media docena de pepinillos picados y una cebolla cortada fina en juliana. En la sartén hacemos con aceite de oliva virgen extra cuatro salchichas Frankfurt. Puesto que es una plato típico germano, a ser posible, buscaremos las de gran tamaño que son originarias de Alemania. También las podemos hacer a la plancha, o simplemente calentarlas porque ya están cocidas. Las cortamos también en rebanaditas de tamaño medio. Añadimos alcaparras.

La vinagreta la hacemos con mayonesa – aceite de oliva virgen extra,  sal y huevos o leche – , mostaza antigua de Dijon, el líquido de los pepinillos, eneldo, un cebollino fresco picadito. Hay quien también incorpora un queso cremoso. Y quien prefiere cambiar la mayonesa por yogurt o nata.

En la ensaladera, mezclamos todos los ingredientes, y le ponemos la salsa por encima. La probamos antes por si hay que rectificarla de sal. Espolvoreamos perejil picado por encima, y ya tenemos nuestra ensalada alemana. Sólo nos queda meterla en la nevera y comerla bien fresquita.

Los productos que hemos utilizado para su elaboración son de lo más básicos que podemos encontrar, pero admite tantas variedades como nos guste. Al ser alemana lo norma es hacerla con salchichas pero estas se pueden sustituir por algún otro encurtido, carne, jamón dulce o bacon. Muy gustosa queda, y son muchos quienes apuestan por esta fórmula, es agregándole manzana picada. Otras alternativas que hemos encontrado es aderezarla con huevo duro y aceitunas. A la salsa también hay quien prefiere echarle unas gotas de limón o vinagre.

En Alemania este típico plato se puede hacer con media docena de variedades diferentes de patatas. Las más adecuadas son las “festkochend” porque se pueden mezclar con otros ingredientes sin perder la forma.

Resumen
recipe image
Receta
Ensalada alemana de patatas
Fecha

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas recetas