Sopas y cremas

Crema de coliflor con jamón

Crema de coliflor con jamón
0 Comentar

El suave sabor dulzón de la coliflor es idóneo para hacer con ella una crema e incorporarle prácticamente cualquier ingrediente para hacerla más deliciosa. Y es que es una verdura muy versátil que permite múltiples variedades de lo más diferentes. Desde la tradicional con jamón o queso pasando por el huevo o incluso la almendras y la nueces. A la crema de coliflor le van infinidad de aderezos. Hoy nos quedamos con la receta más serrana.

Para hacer nuestra crema de coliflor con jamón empezamos por lavando bien esta verdura caracterizada generalmente por su color blanco y sus hojas verdes. Cuando la compremos debemos elegir aquella que presente una masa limpia, compacta y tierna. Si tiene manchas marrones significa que está vieja. La cortamos en trozos medianos.

Ponemos en la cacerola aceite de oliva virgen extra y rehogamos una cebolla y dos dientes de ajo laminados a fuego medio. Añadimos la sal y la coliflor. Lo dejamos cocer durante cinco minutos. También se le puede incorporar patatas pero perdería la ligereza que buscamos y le incrementaríamos las calorías al plato. Otra variedad es con dos vasos de leche, 250 gramos de nata y 50 gramos de queso mascarpone.

Es el momento de agregarle un caldo de pollo. Para darle un punto personal podemos poner un poco de curry o jengibre y pimentón dulce y dejamos en el fuego hasta que la coliflor esté tierna. Trascurrido un cuarto de hora aproximadamente, la sacamos echándole un poquito de nuez moscada. La crema estará finalizada cuando la pasemos por la batidora.

El jamón para hacerlo virutas y que esté crujiente lo pasamos antes por la plancha. A la hora de servir nuestra crema de coliflor la ponemos en distintos cuencos con un el jamón picado y un poco de perejil especiado. Añadimos para darle sabor unas gotitas de aceite de oliva o bien unas briznas de queso que gratinamos en el horno.

Este plato también se puede hacer en el microondas y resulta muy práctico y sencillo. Metemos la coliflor troceada con una cucharada de agua y la dejamos durante diez minutos a máxima potencia. A continuación, derretimos mantequilla en un cuenco y le echamos harina, apio, cebolla y perejil muy picados. Agregamos tres cuartos de litro de caldo de pollo hirviendo y removemos hasta tener una pasta uniforme. Metemos en el micoondas cinco minutos. Batimos la coliflor con el preparado que hemos hecho, dos yemas batidas y medio vaso de nata. Salpimentamos, y tres minutos más. Sacamos y agregamos el jamón.

Resumen
recipe image
Receta
Crema de coliflor con jamón
Fecha

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas recetas