Bacalao a la portuguesa, receta tradicional

Bacalao a la portuguesa, receta tradicional
Bacalao a la portuguesa, receta tradicional

Para los que no conozcan la cultura portuguesa, el territorio luso posee una gran riqueza, especialmente en el ámbito gastronómico a través de una gran tradición en la preparación del bacalao, de la elaboración de vinos como el Oporto o de postres como los pasteles de Belém.

Desde Receta Sabrosa queremos que os empapéis en las costumbres portuguesas y desechéis el típico vínculo mental con los lotes de toallas baratas y los recuerdos con forma de gallo. Esta receta tradicional de bacalao a la portuguesa, que podréis preparar fácilmente con ingredientes de sabor mediterráneo, llevará de viaje a vuestro paladar por los ricos aromas de nuestro país hermano.

Para elaborar esta receta para unas cuatro personas necesitamos medio kilo de bacalao desalado, 4 patatas, 2 cebollas medianas, laurel, vino blanco, harina,  pimentón, aceite de oliva virgen extra y sal.

En primer lugar, dejamos el bacalao desalando durante unos tres días cambiando el agua unas dos o tres veces al día. Enharinamos las piezas de bacalao para que no pierdan el agua durante la fritura y lo pasamos por una sartén con aceite de oliva virgen extra caliente. El objetivo es sellarlo y dorarlo un poco, no cocinarlo, ya que este paso lo remataremos con el paso de este pescado por el horno.

Troceamos la cebolla cortándola en juliana y en otra sartén y aprovechando el aceite de freír el bacalao, la pochamos. Podemos colar el aceite por si quedan restos de harina. En ese momento, añadimos un poco de pimentón, un vaso de vino blanco y una hoja de laurel y removemos un poco. Tenemos que cocinar la cebolla a fuego lento y el proceso se puede alargar hasta 30 minutos.

Troceamos unas patatas en rodajas finas y las freímos hasta que estén blanditas. Escurrimos las patatas y las colocamos en una fuente para horno situándolas en forma de cama. Colocamos sobre ellas las puestas de bacalao y regamos todo con la cebolla que hemos pochado.

Precalentamos el horno a unos 180 e introducimos la fuente durante unos 15 minutos y tendremos nuestro delicioso bacalao a la portuguesa listo.

Nos hemos inclinado por la preparación más tradicional, pero otras recetas también añaden a la preparación aceitunas negras o huevo cocido.

Otras preparaciones típicas del bacalao en Portugal serían el Bacalhau à Brás, el Bacalhau à Gomes de Sá, el Bacalhau com todos o guisado en forma de pastel o de ‘pataniscas’ (o buñuelos).

Lo último en Recetas de cocina

Recetas más leídas