Carne

Pollo al cognac

Pollo al coñac
0 Comentar

Un plato suculento y con mucho sabor es el pollo al cognac. Una forma diferente de tomar este ave que resulta muy apetitosa. Es una receta tradicional y socorrida que ha ido pasando de generación en generación para preparar en comidas familiares muy recurrente al no constar de grandes alardes económicos. Es también un plato muy típico en Chile y consiste en flambear la carne con este tipo de brandy de uvas blancas para extraer el alcohol. Es decir, se rocía el pollo y que una vez que esté caliente se enciende el fuego que evapora dicho alcohol dejando el aroma y el sabor.

Para cocinar un pollo al cognac para  cuatro personas utilizaremos una pieza completa, y así serán nuestros comensales quienes se decidan por los muslos, contramuslos o la pechuga según sus apetencias. Lo primero que debemos hacer es lavar el pollo y quitarle la piel para que la carne coja todo el sabor de los ingredientes.

Aliñamos el pollo con dos dientes de ajo, sal y pimienta negra molida y lo sofreímos para que vaya cogiendo sabor y aroma. Entre los condimentos hay quien también le pone jugo de limón y orégano. Cuando las piezas ya estén doraditas lo metemos en la cacerola con un vasito de coñac. Lo flambeamos para que se queme todo el alcohol y agregamos medio de aceite de oliva virgen extra y medio litro de vino blanco. No obstante, aunque esta es forma más tradicional de elaborarlo, no es necesario flambearlo ya que mientras que se esté cocinando al fuego, también se irá evaporando el alcohol de coñac y del vino blanco. Por lo que el resultado será similar. Esta opción es para quienes no tengan mucha destreza con la técnica del flambeando y quieran evitar riesgos.

Le ponemos también caldo de pollo para darle más sabor, una zanahoria picada en rodajas, media cebolla y un par de dientes de ajos más. Lo ponemos a hervir a fuego medio – no tapamos la olla para que no cueza – alrededor de 45 minutos.

Para que el caldo nos quede más espeso podemos añadir dos cucharaditas de maicena, aunque no es necesario. Es importante que mientras está en el fuego, le vayamos dándole las vueltas a las piezas para que se doren por todas partes de forma homogénea.

A la hora de servir el pollo al cognac, podemos elegir todo tipo de acompañamiento ya que es una carne a la que casi todo le va bien. Nuestra recomendación es presentarlo con un buen arroz cocido y especiado o con patatas panaderas fritas

Resumen
recipe image
Receta
Pollo al cognac
Fecha

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas recetas