Recetas de arroz

Receta de arroz meloso con setas

Arroz meloso con setas
Receta de arroz meloso con setas

A partir de la técnica del risotto, es mucho más fácil darle la consistencia precisa a este plato. Aprende a cocinar arroz meloso con setas.

El arroz meloso con setas es una alternativa a la preparación tradicional y neutral de este cereal. Este carbohidrato es uno de los aportes más importantes tanto de la cocina asiática como latinoamericana. Se trata del segundo de los cereales más producidos a nivel mundial. Su implementación culinaria es parte fundamental del legado hispanoamericano que surge a partir de la colonización de América. Muchas de las recetas tradicionales, tanto de España como de países como Venezuela, República Dominicana y Colombia incorporan ingredientes de ambas cocinas.

Las recetas melosas de arroz se caracterizan por no ser secas, pero tampoco excesivamente líquidas, siendo más similares al rissotto italiano. En la tradición gastronómica española abundan platos que siguen esta lógica siendo el empedrado, el cordobés y el de bacalao probablemente los más emblemáticos. Este tipo de preparación es muy frecuente en la cocina de productos marinos, en donde se incorporan diversos mariscos y algunos vegetales.

Técnica para conseguir el punto meloso

El arroz meloso requiere de ciertos cuidados para garantizar una consistencia que no sea ni muy seca ni muy líquida. La idea es obtener una receta que no llegue al límite de los arroces caldosos, también muy frecuentes en la cocina de España. Por ello, es fundamental prestar atención a la medición del agua que se coloca durante la preparación y su relación con respecto al resto de los ingredientes. Al requerir un elemento grasoso, también se suele requerir al caldo que cumple con una consistencia bastante conveniente en el caso de este plato.Arroz meloso con setas

En este caso, la seta es un alimento que también favorece la textura propia de este tipo de propuesta gastronómica. El hecho es que los champiñones tienen cierta cantidad de ácidos grasos naturales, pero también absorben el líquido que se utiliza para la cocción en la cazuela. El tiempo que se utiliza en la preparación y la intensidad de la llama son elementos con los cuales se trata de controlar el resultado final en caso de alguna desproporción. Por supuesto, para incorporar un toque dulce se puede incorporar un poco de miel o un trozo pequeño de fruta dulce como lo es la manzana.

Propiedades nutricionales

El arroz es utilizado en muchas culturas como un ingrediente con mucho rendimiento y que permite recetas más sustanciosas de forma económica. De hecho, este es un alimento bastante barato que permite acompañar a vegetales y proteínas de origen vegetal o animal. Precisamente, las recetas de este cereal húmedas o con caldo permiten sumar un conjunto variopinto de ingredientes para concretar un plato completo y de buen sabor. Por su parte, las setas será el componente más nutritivo de esta presentación debido a su constitución. En principio, destaca su contenido en vitaminas A, B, C y D que a su vez contribuyen al metabolismo y el sistema inmunológico.

Los champiñones son una proteína vegetal que incluso puede ser utilizada para suplir la ingesta de carnes. Añadido a esto, se considera su potencial curativo debido a su aportación nutrida en antioxidantes. A continuación, verás que sencillo es preparar una receta sencilla de arroz meloso con setas… ¡Continua con nosotros!

Ingredientes:

  • 200 gramos de arroz
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 200 gramos de setas
  • 15 mililitros de vino blanco
  • 600 mililitros de caldo de verduras
  • 35 gramos de foie
  • 20 piñones
  • Azafrán
  • 10 gramos de una manzana roja
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Cómo preparar un arroz meloso con setas:

    1. Picar el ajo y la cebolla en tiras finas.
    2. Lavar las setas con abundante agua y cortar cada unidad por la mitad. Si se dispone de tiempo, más que lavar lo ideal es frotar las setas con un trapo de cocina limpia. Al lavarlas, cogen un poco de humedad en su textura.
    3. Calentar el caldo en una cazuela a fuego moderado.
    4. En una cazuela espaciosa para arroz calentar un poco de aceite de oliva.
    5. Rehogar el ajo y la cebolla juntos en la cazuela con el aceite durante unos cuatro minutos.
    6. Añadir a la mezcla de la cebolla y el ajo las setas manteniendo la cocción durante dos minutos.
    7. Agregar el arroz y un poco de azafrán a la mezcla de las verduras.
    8. Incorporar rápidamente a la cazuela el vino y cocinar hasta que se evapore.
    9. Verter dos cucharones del caldo, esperar a que se evapore y añadir dos cucharones más y continuar este procedimiento.
    10. Rectificar el punto de sal del conjunto.
    11. Mantener la cocción del arroz durante unos 20 minutos mientras se continúan incorporando el caldo.
    12. Colocar un poco de foie unos cuatro minutos antes de apagar el arroz meloso con las setas.
    13. Decorar el plato final con pequeños trozos de manzana.Arroz meloso con setas

    Añadido a la manzana y quizás alguna otra hierba, también se pueden utilizar piñones para complementar esta receta. Para ello, simplemente debe freírse cada unidad en un sartén con aceite e incorporar al arroz. El arroz meloso con setas no tiene mayor dificultad y de hecho solo debes controlar el caldo que se va incorporando. … ¡A cocinar!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas