Pescado

Sardinas marinadas con tomate y ajo

Sardinas marinadas en tomate y ajo
0 Comentar

La sardina es uno de los platos más populares y se considera como el pescado azul por antonomasia. Además, es uno de los alimentos de temporada que podemos consumir en verano y que se puede degustar en muchas preparaciones, como al espeto o en parrillada. Eligiendo la receta de marinado, enriquecemos su carne con los matices de las hierbas aromáticas y el aceite de oliva y completamos el toque mediterráneo con los tomates y el ajo.

Para elaborar unas cuatro raciones de este plato necesitamos unas 16 sardinas, un pimiento rojo, tres ajos, una cucharada pequeña de tomillo, dos tomates,  una cucharada pequeña de perejil, sal marina gruesa y aceite de oliva virgen extra.

En primer lugar limpiamos el pimiento rojo y lo troceamos en cuadrados pequeños. Picamos los ajos, los mezclamos en un recipiente con el pimiento, el tomillo y añadimos unos 50 mililitros de aceite de oliva virgen extra. Dejamos que la mezcla se fusione durante un rato.

Por otro lado, descamamos las sardinas, limpiamos el interior destripándolas, las lavamos y las secamos. Disponemos  las sardinas en una fuente, las regamos con la mezcla que tenemos preparada, tapamos todo con film de plástico transparente y dejamos que marinen durante una hora.

Colocamos las sardinas sobre una plancha caliente untada en aceite. Dejamos que las sardinas se cocinen unos minutos por cada lado y retiramos. Sobre un plato rallamos el tomate, colocamos las sardinas, salamos y vertemos un poco de la mezcla que utilizamos para marinar.

Para obtener un resultado excepcional, lo ideal para esta receta sería cocinar las sardinas sobre unas brasas. Podemos decorar la presentación con eneldo picado. En cuanto al tamaño, las sardinas medianas son las más adecuadas para el marinado.

Respecto a la calidad de las sardinas influyen su frescura y la época del año en las que se consuman. Como ya indicamos, el verano es el momento ideal porque las sardinas presentan un mayor nivel de grasa que mejora el sabor y aroma de su carne.  El motivo es que el agua del mar aumenta de temperatura, con ello la cantidad de plancton y en consecuencia, esta especie de pescado azul se sobrealimenta.

Por último, destacar las cualidades nutritivas de las sardinas. Son ricas en ácidos grasos insaturados que equilibran los niveles de colesterol.  También contiene magnesio, hierro, calcio en su espina y vitaminas A y D.

Resumen
recipe image
Receta
Sardinas marinadas con tomate y ajo
Fecha
Valoración
21star1stargraygraygray Based on 1 Review(s)

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas recetas