Trucos de Cocina

Trucos para ahorrar aceite en la cocina

Trucos para ahorrar aceite en la cocina
0 Comentar

Por algo más que por su calidad y por su valor gastronómico llaman al aceite de oliva virgen extra el “oro líquido”. Y si bien merece su precio, muchas veces supone un gravamen cuando hacemos la lista de la compra. Su uso es lo más recomendable para cocinar y que nuestros platos tengan el sabor que merece, y es por eso, que sin escatimar y mucho menos apartarlo, os ofrecemos algunos trucos para ahorrar cuando estamos entre fogones.

Ninguno de ellos parte de la reutilización excesiva del aceite. Sí que podemos aprovecharlo con varios usos pero es aconsejable cambiarlo en cuanto lo vemos que se va oscureciendo. No merece la pena ni es saludable emplearlo en demasía. Tu paladar y tu estómago te lo agradecerán. Cada vez que lo vayamos a utilizar es imprescindible colarlo.

En las frituras no hay que someterlo a temperaturas elevadas y cuando acabemos siempre lo filtramos. Hay que tener control sobre él y medir siempre la cantidad justa que vamos a necesitar. Si ningún apuro, exprimimos bien la botella de plástico para sacarle hasta la última gota.

Dependiendo del menaje que utilicemos también podemos ahorrar aceite. Existen algunas sartenes que necesita mucho menos que otras y además que requieren de mucho menos tiempo de cocción de alimentos por lo que el consumo será inferior. Este es el caso de las que son tipo wok y las de cerámica. De hecho, hay fabricantes que aseguran que se puede llegar a ahorrar hasta un 60 por ciento, ya que con una cuchara pequeña es suficiente. Este material retiene mucho mejor el calor y lo distribuye de manera uniforme. Se cocina a fuego lento o medio gracias a que al calentarse la superficie antes, los alimentos se van haciendo desde dentro.

Siguiendo con las sartenes y los trucos para ahorrar, es recomendable que su tamaño coincida con el del fuego, y con la de la comida que vamos a cocinar. Es decir, si es para una o dos personas, no utilizar una de gran diámetro cuando nos podemos apañar con otro de menores dimensiones.

Otra forma de ahorrar es poner el aceite en la plancha, en la ensalada o al rehogar con un pulverizador. De esta forma te garantizarás que no echas más cantidad de la que necesitas. También hay productos que podemos hacer en el microondas como las verduras y luego integrarlas en la sartén con un huevo si vas a hacer tortilla, o con una crema, carne, pescado o lo que tengas previsto.

Y entre nuestros trucos para ahorrar, no podemos olvidar que cuando ya no se pueden usar en la cocina, se pueden hacer jabones.

 

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas recetas