Salsas

Salsa pesto, auténtica receta italiana

Salsa pesto, auténtica receta italiana
0 Comentar

El pesto es una salsa tradicional italiana que sirve para acompañar a diferentes tipos de plato, como pastas, verduras, carnes y pescados. Es uno de los aliños más emblemáticos de la cocina mediterránea gracias al protagonismo del aceite de oliva y de la albahaca.

Si queremos preparar unos 250 mililitros de salsa pesto necesitamos 10 de hojas de albahaca fresca, 80 gramos de piñones, 60 gramos de queso parmesano rallado, dos dientes de ajo, 150 mililitros de aceite de oliva virgen extra y sal marina.

En un mortero echamos los piñones, una pizca de sal marina, las hojas de albahaca y el ajo. Machacamos, añadimos el aceite de oliva virgen extra y removemos bien.

A continuación añadimos el queso parmesano rallado y volvemos a machacar la mezcla. Rectificamos el punto de sal y servimos.

En lugar del tradicional mortero, podemos utilizar también una picadora eléctrica o una batidora. En este caso emplearíamos una velocidad baja para evitar que la salsa adquiera calor y pierda calidad.

Si notamos que la salsa ha quedado demasiado densa o intensa de sabor, podemos añadir cucharadas de agua y batir mientras vamos probando.

Podemos añadir durante la mezcla de ingredientes 50 gramos de pecorino, un queso típico italiano o en su defecto, la misma cantidad de queso curado de oveja, para reforzar la intensidad de la salsa. También tenemos la opción de tostar los piñones ligeramente antes de añadirlos a la mezcla.

La salsa pesto admite congelación y podemos preparar bastante cantidad y utilizarla más adelante. Solo tendríamos que verterla en un molde de cubitos de hielo, congelarlos durante un par de horas, retirarlos del recipiente y guardarlos en bolsas de congelación.

La salsa pesto más conocida y de la que os hemos facilitado su receta es la genovesa. Sin embargo, existen otras variedades como el pesto rojo siciliano, elaborado con tomates secos y pimientos, o el pesto de Trapani, que lleva tomates y almendras.

Algunos de los hándicaps de esta receta son el precio de los piñones, que puede alcanzar los treinta euros y la dificultad de conseguir hojas de albahaca fresca.

Entre las innumerables recetas que podemos acompañar con esta salsa están los champiñones al pesto, la mozzarella rellena, el risotto al pesto, tiras de pollo en costra de pesto o los espaguetis cocidos.

Resumen
recipe image
Receta
Salsa pesto, auténtica receta italiana
Fecha

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas recetas