18 AÑOS EN EL REAL MADRID Y SEIS COPAS DE EUROPA

Paco Gento, leyenda viva del Real Madrid

Gento
Paco Gento junto a Santiago Bernabéu.
Iván Martín

Francisco Gento ha sido el gran olvidado. El hombre que nunca es recordado cuando se habla de los grandes jugadores de la historia del fútbol. Pero La galerna del Cantábrico, como se le llamaba cuando recorría la banda de Chamartín, ha sido uno de los grandes futbolistas de todos los tiempos. 18 años en el Real Madrid, donde conquistó seis Copas de Europa —es el jugador con más entorchados—, 12 Ligas, dos Copas de España, dos Intercontinentales, dos Copas Latinas y una Pequeña Copa del Mundo.

Gento nació en Guarnizo, Cantabria, hace 83 años. Llegó al Real Madrid en la temporada 1953 y desde la banda izquierda formó parte de una de las épocas más doradas del club blanco. En la casa blanca jugó 601 partidos y anotó 182 goles. El recientemente nombrado presidente de honor del Real Madrid destacaba por su velocidad, potencia y regate.

Gento ha sido un coleccionista de títulos, pero sobre todo le engrandecen sus seis entorchados continentales. Formó parte del equipo que conquistó las cinco primeras coronas y en 1966 el título de Madrid de los ‘Yé-yé’. Todos los títulos europeos conforman la leyenda de Gento, pero sin duda la tercera, donde se convirtió en el héroe ante el AC Milan haciendo el tanto de la victoria en el estadio Heysel de Bruselas. 

Con la selección española disputó 43 partido e hizo cinco goles. Participó en los Mundiales de Chile e Inglaterra. También formó parta del equipo que ganó la Eurocopa de 1964, aunque no jugó la fase final. Además, llegó a formar parte de la selección mundial que se enfrentó en 1963 a la selección inglesa para conmemorar el centenario de la Federación de Fútbol de Inglaterra.

Tras retirarse en el Real Madrid, probó suerte en los banquillos. Entrenó a las categorías inferiores del club blanco, llegando al Castilla, Castellón, Palencia, Granada y selección de Cantabria.

Lo último en Deportes

Últimas noticias