Piden a Sánchez registrar una iniciativa parlamentaria que fuerce a Rajoy a fijar día de investidura

El núcleo de Sánchez busca cobijo en las listas de las generales para no perder el sueldo
López o Hernando, en una foto de archivo junto a Sánchez, quieren volver a la bancada socialista del Congreso.

Dirigentes socialistas han pedido este viernes a la dirección de su partido registrar una iniciativa en sede parlamentaria que fuerce a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, a fijar una fecha para la investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy. Fuentes socialistas recuerdan a OKDIARIO que esto mismo es lo que hicieron los populares para “acelerar” la investidura de Pedro Sánchez cuando asumió el encargo del Rey. Al día siguiente de que Sánchez se comprometiera a ir a la investidura, el 3 de febrero, PP y Podemos pidieron en la Mesa del Congreso que el proceso no se demorara más de 15 días. Una propuesta que rechazó el entonces presidente de la Cámara Baja, Patxi López.

El socialista era partidario de conceder un mes a Sánchez y tardó entre 12 y 15 días anunciar la convocatoria del Pleno de investidura. Esta doctrina ha creado precedente y ahora los populares se amparan en este derecho consuetudinario para dar un respiro de un par de semanas a Rajoy y que pueda conseguir los apoyos necesarios para desencallar la situación de bloqueo. Tanto Ciudadanos como el PSOE exigen al aún presidente en funciones a que fije una fecha cuanto antes para la investidura y ponga así en funcionamiento el ya famoso “reloj de la democracia”. De esta manera correrá el tiempo para unas eventuales terceras elecciones. Algo nada deseable, en principio, por la mayoría de partidos, aunque según el Gobierno, algo muy querido «por algunos», en relación a los socialistas.

En el PSOE desvelan ahora que Sánchez tuvo mucha presión para su investidura y que si hubiera tenido más tiempo, “quizá habría habido un gobierno alternativo de izquierdas”. Los socialistas recuerdan las palabras de la entonces vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, cuando afirmó que darle un mes a Sánchez suponía “más incertidumbre y más tiempo sin tener en el bolsillo un voto más de los que ya tiene”. Asimismo, la popular cuestionó el ‘compadreo’ de López con Sánchez por darle aquel mes de oxígeno y señaló que “no es propio de un presidente que en principio tiene que ser lo más independiente posible, cosa que ya ha demostrado que no es”.

Ahora las tornas han cambiado y es el PP el que busca el respiro de unos días en la figura de su compañera y presidenta del Congreso, Ana Pastor, ya que es ella la única que puede fijar la fecha de investidura. Pastor, tras su reunión con el Monarca, no fijó fecha para el Pleno y apostó por conceder un periodo de tiempo “razonable” para ver si Rajoy consigue desencallar el bloqueo político.

Los socialistas no olvidan que dos días después del debate en la Mesa del Congreso, el 5 de febrero, los populares registraron una iniciativa –la misma que piden presentar ahora a Sánchez– donde planteaban el 22 de febrero como fecha tope para que se convocase la investidura. El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, dijo entonces que consideraba aquel 22 como una fecha “razonable” para que Sánchez lo intentase y no diera lugar a la “inestabilidad” del país. “Hernando llegó a decir que López había vulnerado el artículo 170 del Reglamento del Congreso (que establece que una vez que el Rey nombre a un candidato, el presidente de la Cámara convocará el Pleno de investidura)”, señalan fuentes socialistas a este medio.

Las circunstancias han cambiado para ambos partidos y con esta ‘vuelta de tortilla’, algunos socialistas instan a Sánchez a presentar una iniciativa en la Mesa con la esperanza de que Ciudadanos les siga el juego y fuercen a Rajoy a fijar ya fecha para presentarse a la investidura.

Lo último en España

Últimas noticias