Los 75 millones que costó están amortizados

James, un negocio rentable

james rodríguez
James Rodríguez celebra su gol ante el Barcelona. (Getty)
Pedro Antolinos

Costó 75 millones y se marcha cedido dos temporadas por 10, pero el fichaje de James Rodríguez por el Real Madrid está amortizado desde hace tiempo. Lejos de verse como un fracaso, la llegada del colombiano al Bernabéu y su posterior salida se debe considerar como un negocio rentable por su rendimiento futbolístico, títulos conseguidos y el posible dinero que deje en caja dentro de dos temporadas.

Porque su importancia en el equipo ha ido menguando con el paso del tiempo, pero las estadísticas goleadoras y de asistencias del colombiano siempre se han movido por la línea de la excelencia. Esto no se le puede discutir a un James Rodríguez que (casi) siempre que ha pisado el césped ha sido importante. Sus números lo demuestran: en 111 partidos con el Real Madrid ha marcado 36 goles y ha repartido 41 asistencias.

Con lo realizado en su primera temporada el colombiano casi que justificó su fichaje por el Real Madrid. Los 75 millones parecían poca cosa tras ver sus demostraciones en el terreno de juego. A nivel publicitario fue un boom después de su buena actuación en el Mundial de Brasil y en su primera campaña como madridista anotó 17 goles y repartió 18 asistencias en los 3.524 minutos que disputó, distribuidos en 46 partidos. Unos números sobresaliente que ayudaron al equipo a ganar Supercopa de Europa y Mundial de Clubes y le convirtieron en uno de los mejores centrocampistas del mundo.

Después de esa primera temporada, James nunca volvió a ser el mismo. Las lesiones musculares le frenaron, con Rafa Benítez no congenió y posteriormente desaprovechó las oportunidades dadas por Zidane cuando éste recaló en el banquillo. Y eso hizo que sus números cayeran en picado. En la 2015/2016 dejó de ser importante por el equipo disputando ‘sólo’ 1.858 minutos distribuidos en 32 partidos en los que anotó 8 goles y repartió 10 asistencias. Eso sí, acabó levantando la Undécima en Milan, a pesar de no haber participado en la final.

En su última temporada en el Real Madrid acabó jugando incluso algún minuto menos (1.824), pero su rendimiento ha sido notable ayudando al Real Madrid a conquistar el histórico doblete de Liga y Champions League. James no ha sido titular en ninguno de los partidos importantes de la temporada, pero se ha consagrado como uno de los centrocampistas más productivos de Europa tras anotar 11 goles y repartir 13 asistencias en 33 partidos. 

James, uno de los jugadores con más tirón publicitario. (ADIDAS).

En resumen, James costó 75 millones pero a nivel deportivo, aunque haya perdido importancia con el paso de las tres temporadas, ha sido rentable para el Real Madrid. En tres temporadas ha disputado 111 partidos anotando 36 goles y conquistando dos Champions, una Liga, dos Supercopas de Europa y dos Mundial de clubes.

La cesión puede acabar en un fichaje de 50 millones

James sigue teniendo un gran cartel en Europa, pero no era fácil colocarlo en el mercado por 75 millones de euros. El Real Madrid no estaba dispuesto a regalarlo y por ello ideó una cesión por dos temporadas con una posible opción de compra para el Bayern.

La operación nunca llegará a los 75 millones, pero por lo aportado en el terreno de juego y a nivel de marketing, el fichaje del colombiano en la cúpula del club se considera como amortizado. James es un filón a nivel publicitario en Sudamérica y el Real Madrid ha sacado réditos de ello.

Ahora el Bayern pagará cinco millones por cada uno de los dos años de cesión del colombiano además de abonarle los 8 millones brutos por temporada que cobraba en el Real Madrid. Además, tendrá una posible opción de compra de 32,5 millones de euros que pueden ejercer si acaba convenciendo a los dirigentes del club bávaro. Si esto no sucede, James Rodríguez volvería al Bernabéu en julio de 2019, fecha en la que le restaría un año de contrato con el club madridista que lo podría vender por un precio mayor a otro club o quedárselo si lo necesita.

 

Lo último en Deportes

Últimas noticias