¿FINANCIACIÓN ILEGAL?

Podemos admite tener una asociación tapadera para cobrar lo que no puede ingresar como partido

Podemos admite tener una asociación tapadera para cobrar lo que no puede ingresar como partido
Consulta de Podemos Madrid donde admiten financiación ilegal. (Imagen: OKDIARIO)

La formación política de Pablo Iglesias en Madrid reconoce tener una asociación paralela al partido político que sirve «para dar soporte a los círculos del centro de Madrid» y «mantener un remanente» que deberían donar a una ONG. Fuentes de Podemos confirman a este diario la veracidad de esta consulta online en la que confiesan tener esta asociación ‘fantasma’.

OKDIARIO desvela en exclusiva un documento interno del partido de Pablo Iglesias en el que se desprende la existencia de esa asociación al margen de la formación para ingresar lo que no sería legal que cobraran como partido político. La Ley Orgánica 8/2007 sobre Financiación de Partidos Políticos establece que «los partidos políticos no podrán desarrollar actividades de carácter mercantil de ninguna naturaleza». Como ellos mismos admiten en su escrito, lo que obtengan como partido en eventos tendrá que ser «donado íntegramente a ONG».

podemos-ley-financiacion-partidos
Artículo 6 extractado del BOE de la Ley de Financiación de Partidos Políticos. (Clic para ampliar)

La prueba que certifica que Podemos Madrid utiliza la asociación ‘tapadera’ es un formulario online que han distribuido entre sus bases. En el texto se ve cómo Podemos y Ganemos aún no han cerrado la discusión sobre cómo gestionar la caseta de las madrileñas fiestas de La Paloma 2016 con Ahora Madrid.

Podemos Madrid admite tener una asociación "creada al efecto" de dar soporte a los círculos y obtener un remanente ilegal. (Clic para ampliar)
Podemos Madrid admite tener una asociación «creada al efecto» de dar soporte a los círculos y obtener un remanente ilegal. (Clic para ampliar)

Al margen de otras preguntas, Podemos consulta a sus militantes si prefieren si la caseta se gestione de forma «directa» o «como asociación». El texto reconoce que con «gestión directa como Podemos conllevará que al no poder recibir dinero como partido político, todos los beneficios serán donados a una ONG, que se decidirá posteriormente».

En la otra opción se devela la irregularidad. Proponen la posibilidad de que la caseta de Ahora Madrid en la feria de La Paloma se haga con «gestión como asociación». Afirman que «la gestión puede realizarse a través de una asociación creada a tal efecto». Confiesan que «la asociación ya está en marcha y funciona para dar soporte a los círculos del centro de Madrid».

El documento apunta que esa opción les «daría la posibilidad de pagar dietas a los ‘voluntarios’ que trabajan en la caseta» e incluso, afirma, que podrían «mantener un remanente que se pueda utilizar para ayudar a los círculos en sus posteriores acciones». Se trataría de una cuantía económica que no sería declarada desde Podemos, a pesar de ser el partido el que aprovecharía esos fondos.

Confirmación de Podemos

Fuentes al más alto nivel del Consejo Ciudadano de Podemos Madrid han confirmado a OKDIARIO la autenticidad de este formulario online. Afirman que ellos son muy abiertos a la participación y consultan todo a sus bases. No entran en el contenido del formulario y concluyen que «sabemos que no podemos decirte que no publiques lo que consideres oportuno».

Cúpula de Podemos Madrid en su último congreso. (Foto: OKDIARIO)
Cúpula de Podemos Madrid en su último congreso. (Foto: OKDIARIO)

Quitan hierro al enfrentamiento que ha abierto la puerta a esta consulta online. «No hay guerra entre Ganemos y Podemos por la gestión de la caseta de Ahora Madrid», afirman.

Preguntados sobre cuál consideran la mejor opción para la gestión de la caseta, las fuentes prefieren no entrar a valorar si es mejor que se la coordine, tal como plantean, alternativamente un año los de Celia Mayer (Ganemos) y otro los de Rita Maestre (Podemos) o de forma conjunta todos los años, siempre dividiendo los ingresos al 50%. del mismo modo, dan la callada por respuesta a si consideran mejor una gestión del quiosco como partido, con las limitaciones mercantiles que impone la ley, o como asociación, para poder hacer caja con beneficios adquiridos con la asociación ‘fantasma’.

Cierre de la consulta

Una muestra más de la veracidad del documento que revela OKDIARIO es que poco tiempo después de ser consultadas las fuentes de Podemos, la consulta ha sido cancelada. Hasta ese momento, cualquier internauta sin tener que demostrar afiliación a Podemos podía responder en la consulta de forma anónima, simplemente vinculándose a uno de los círculos afectados.

Encuesta ya cerrada de Podemos Madrid. (Clic para ampliar)
Encuesta ya cerrada de Podemos Madrid. (Clic para ampliar)

Así, en la página web donde estaba alojada la encuesta, desarrollada en Google Drive, la pantalla muestra un mensaje de que ya no se admiten más respuestas, aunque sigue apareciendo el título de «Consulta sobre la participación de los círculos de Centro en las fiestas de La Paloma».

Lo último en España

Últimas noticias