Juventus vs Real Madrid: final de Champions

Zidane: «Isco o Bale pueden jugar juntos, no me va a condicionar el debate»

Zidane: «Isco o Bale pueden jugar juntos, no me va a condicionar el debate»
Puede levantar su segunda Champions consecutiva.
Pedro Antolinos

Zinedine Zidane está a un partido de hacer historia como entrenador del Real Madrid pero sigue tan tranquilo y paciente como el día de su presentación como técnico. El francés habló en la última rueda de prensa del año en Valdebebas y no quiso dar pistas sobre si Isco seguirá en el once titular o bien dará entrada al recuperado Bale en el partido más importante de la temporada.

Pregunta: ¿Cómo está el equipo y cómo se acepta el reto de hacer historia?

Respuesta: Estamos muy contentos por estar en la final. Sabemos la dificultad de llegar a una final de Champions. Trabajamos bien todo el año y es una final merecida. Mi equipo llega bien, con confianza, bien físicamente y aún nos quedan cuatro entrenamientos. Concentrados en lo que tenemos que hacer.

P: ¿Sería la temporada un éxito sin ganar la Champions?

R: Lo más importante es dar el cien por cien. Durante toda la temporada lo hemos dado todo con mucha profesionalidad y podemos estar contentos de lo que hemos hecho hasta ahora. Ahora tenemos otra final y vamos a intentar hacer todo lo posible para ganar.

P: ¿El equipo que consiga el primer tanto puede ser definitivo?

R: Es una final. Es completamente distinto. Ellos no encajan y nosotros metemos muchos goles pero no tendrá nada que ver esto en lo que pase en esta final. Somos los dos mejores equipos que van a jugar la final. Cuando llegas a la final es merecido porque la temporada es muy larga. Ellos lo han hecho muy bien y son también campeones de liga. Sería un partido interesante y bonito.

P: ¿Cómo está Bale? ¿En el caso de estar bien como le podría afectar la falta de ritmo?

R: No pienso en eso. Sólo estamos contentos de ver a Gareth con nosotros porque es un jugador importante de la plantilla. Vamos a preparar el partido todos juntos y estamos preparados.

P: El debate es si Bale o Isco. ¿Es la decisión más difícil de la temporada?

R: Son decisiones difíciles como siempre. Estamos todos y vamos a tener que elegir entre los 23. Hay jugadores que han hecho un año extraordinario y se van a quedar fuera. Eso es lo más difícil para mí. No te voy a decir si he decidido. No te voy a decir nada.

P: ¿Se prepara de una manera especial la final?

R: Para nosotros es el último partido de la temporada. Es el más importante pero nosotros lo vamos a preparar igual que el resto de partidos. No vamos a cambiar nada y menos ahora.

P: ¿Que te interesa más que jueguen con tres centrales o cuatro defensas?

R: No va a cambiar mucho. Sabemos que ellos son sólidos y si juegan con tres centrales y Alves más arriba, porque Dani es un jugador con una gran libertad. No va a cambiar nada. Saben jugar de las dos maneras. Lo que me interesa es como podremos hacerles daño. Lo veremos el sábado.

P: ¿Ve su continuidad en el banquillo o ampliación de contrato?

R: Yo tengo un año de contrato más pero no significa nada. Yo quiero estar en este club pero depende de lo que haces en el campo. Yo creo que el club está contento con lo que estamos haciendo. Sólo me interesa el sábado y nada más.

P: ¿Le molesta el debate entre Isco o Bale? ¿Le condiciona la decisión?

R: No me condiciona. Es normal que haya este debate: son muy buenos los dos. A mi no me va a condicionar nada. Sabemos lo que tenemos que hacer y lo importante es estar todos preparados.

P: ¿Cómo ha desconectado en estos dos días?

R: Me quedé en Madrid y ayer fui a ver a mis padres y mi hermano. Nada más. Ida y vuelta. Hoy aquí estamos para preparar.

P: ¿Ves algunas diferencias entre el Real Madrid del año pasado y de este?

R: Si, hay diferencias. Lo más difícil es llegar hasta la final. Como hemos hecho todo lo que tenemos que hacer para llegar hasta aquí estamos contentos. En las finales no hay favoritos. La Juventus es un gran equipo que ha hecho una temporada increíble. Todos queremos ver un buen partido y veremos qué pasará.

P: ¿Cómo se gestiona una suplencia de Bale?

R: Gareth no me tiene que decir nada. Él está listo y con nosotros con una ilusión tremenda: juega en su casa. La motivación la tienen los jugadores y a mí me interesa sólo eso. Lo que nosotros tenemos que hacer es preparar el partido y aún tenemos tiempo. Hoy haremos cosas básicas porque vosotros estáis aquí (risas).

P: ¿Qué le ofrece deportivamente que juegue Bale? ¿Qué le ofrece Isco?

R: Los dos son muy buenos. Han jugado 16 partidos juntos este año. Se habla de ellos dos pero pueden jugar juntos. Lo importante es que llegan a este tramo final muy bien. Bale un poco menos porque ha tenido menos competición pero está recuperado de su lesión. Isco sabemos el jugador que es y lo que ha demostrado durante toda la temporada.

P: ¿Qué siente en la final de Champions?

R: La presión se nota más porque en día como hoy, con tantos periodistas, se demuestra lo que significa este partido. Nos gusta jugar finales y es lo que queremos todos. Nos mola todo eso. Estamos en otra final y es muy bonito. Lo vamos a preparar.

P: ¿Dybala es el más peligroso de la Juventus?

R: Sí, tiene muchos jugadores buenos pero en términos ofensivos es el mejor. Son todos muy buenos.

P: ¿Que sensación tiene usted al enfrentarse a la Juve? ¿Le gustaría entrenar a la Juventus?

R: Ahora sólo me centro en el Real Madrid. Jugué cinco años en la Juventus y tengo recuerdos muy buenos de esa época. Esta es una final un poco especial porque ellos jugarán su final y nosotros prepararemos la nuestra. Lo importante es ver un partido bonito.

P: ¿Sería el día más bonito de tu carrera si gana la Champions?

R: Ahora no te lo puedo decir. Te puedo decir lo que me pasó después de ganar la Liga. Estoy muy feliz.

P: ¿Piensa que Zidane tiene el ADN de la Champions?

R: Tengo el ADN del Real Madrid, esto seguro. Esta es mi casa. Desde que llegué en 2001 siempre han sido muy cariñosos conmigo y los valores del Real Madrid los he defendido. Al final estoy viviendo con este club una cosa espectacular como jugador, segundo y primer entrenador. Siempre seré aficionado a este club porque es el equipo de mi vida.

P: ¿Son dos propuestas futbolísticas distintas?

R: No creo. Puedes decir que uno defiende mejor u otro ataca mejor pero no hay tanta diferencia.

P: ¿Se considera un revolucionario o somos exagerados?

R: No creo. Sólo es una filosofía y una cosa que tenía en mente con este equipo. Teniendo otra plantilla a lo mejor hubiera hecho otra cosa. He hecho lo que tenía en mi cabeza con estos jugadores. Puedo estar contento pero tú sabes como es el fútbol. Hoy estás arriba y otro abajo. Yo soy positivo e intento dar el máximo.

P: ¿Pueden perjudicar a Cristiano las últimas informaciones?

R: Cuando dicen una cosa que no tiene sentido no gusta a nadie. Y más a su entrenador que hablen de sus jugadores. Cristiano sabe lo que tiene que hacer y estar centrado. No tengo ninguna duda de que está centrado.

P: ¿Cómo ve a James en lo deportivo y anímico?

R: Lo veo bien. Está metido y concentrado en lo que tiene que hacer. Con sus compañeros está contento y alegre. Un jugador como James claro que le hubiera gustado jugar más, es normal. Pero como siempre, al final tengo que elegir y decidir. James ha sido muy importante. Lo que ha jugado lo ha jugado muy bien pero después tengo que tomar decisiones.

P: ¿Por qué no quería a la Juventus? 

R: No sé. Tengo que responder. Decía que no quería jugar contra la Juventus pero ahora no lo puedo hacer.

P: ¿Se merece Isco jugar más que el resto?

R: Se lo merece como todos. Hay jugadores que no van convocados y eso es lo peor. De verdad, es lo que más me molesta porque son todos importantes y se lo merecen.

P: Sergio Ramos encarna los valores del club.

R: Los valores son la entrega, hacer todo lo posible para ganar. En 115 años de historia ha sido elegido el mejor club del siglo pasado. Los valores son la entrega y dar todo lo que tienes: pelear siempre hasta el último minuto. Nuestro capitán representa muy bien estos valores y es una persona muy noble.

P: ¿Cómo contrarrestar las características de la Juventus?

R: Yo sé que mi equipo está preparado.

P: ¿Qué recuerdos tiene de la final de 1998?

R: Jodidos, mal. Es un disgusto cuando pierdes una final pero lo acepto. Cuando llegué a este club me faltaba ganar la Champions y lo conseguí con esta camiseta blanca.

P: ¿Por qué este Real Madrid puede conseguir dos títulos seguidos?

R: Porque creemos siempre y porque estamos en la final. Muy cerca de conseguirlo. Somos los primeros en poder conseguirlo y eso es gracias al trabajo de todo el año. Gracias a los jugadores, hemos creído en ello y cuando uno trabaja duro al final tiene una buena recompensa.

P: ¿Es importante dejar huella como entrenador ganando un doblete 59 años después?

R: No sé si puedo hablar de ello. Sé que las cosas pasarán naturalemente. Ahora disfruto del momento porque sé que algún día se acabará. Estamos a punto de conseguir algo extraordinario. No pienso en dejar una huella en la historia, sino que dejamos huella cuando trabajamos duro y ese es el caso de este equipo.

Lo último en Deportes

Últimas noticias