UNIDOS PODEMOS Y PSOE TENDRÍAN MAYORÍA PARA GOBERNAR

Los cálculos de Génova 13: PP 122-131 diputados, UP 85-96, PSOE 81-90 y C’s 19-25

Rajoy, Sánchez y Rivera en el debate de las última campaña (Foto: Efe).
Rajoy, Sánchez y Rivera en el debate de las última campaña (Foto: Efe).

El Partido Popular (PP) contempla ganar las elecciones con amplio margen sobre la segunda fuerza, que se disputan el Socialista (PSOE) y Unidos Podemos (UP), diferencia pese a esto insuficiente si estas dos últimas logran ponerse de acuerdo, ya que la suma de sus escaños superaría la mayoría absoluta que la pasada legislatura sólo era posible con la abstención de un tercero o el apoyo de los independentistas.

A esta hora, Génova 13 maneja los siguientes datos: PP, entre 122 y 131 diputados; UP, entre 85 y 96; PSOE, entre 81 y 90; y Ciudadanos (C’s), entre 19 y 25. En el mejor de los escenarios para cada formación, un bloque PP-C’s se quedaría en 156 escaños, a 20 de la absoluta (176), mientras que uno UP-PSOE conseguiría 186, con Albert Rivera como gran perjudicado (el 20 de diciembre alcanzó las 40 actas), perdiendo peso en las negociaciones.

Si se confirmaran estas cifras o se aproximaran a las oficiales, Mariano Rajoy tendría que seguir apelando a la ‘gran coalición’ sabedor de que el objetivo de la izquierda es más sencillo que en los últimos meses. Sin embargo, aunque no de forma rotunda, estos cálculos amparan el sorpasso, lo que cambiaría las condiciones del ‘juego’, con Pablo Iglesias sobre Pedro Sánchez, que se ha comprometido esta campaña a no darle la Presidencia.

Según está contando OKDIARIO las últimas horas, lo primero que hará Rajoy pasadas unas horas tras el escrutinio es llamar tanto a Rivera como a Sánchez para acabar cuanto antes con el bloqueo. En Ferraz (no su dirección precisamente) los planes son distintos y ya se piensa en la sucesión del todavía secretario general, con el ‘susanista’ Javier Fernández como elegido para liderar una gestora si este 26 de junio el PSOE se hunde.

Lo último en España

Últimas noticias