ENTREVISTA OKDIARIO AL DIRECTOR DEPORTIVO DEL MÓNACO

Antonio Cordón: «El Mónaco no necesita vender ni a Mbappé ni a nadie»

Antonio Cordón: «El Mónaco no necesita vender ni a Mbappé ni a nadie»
Antonio Cordón, a la izquierda, en su presentación como director deportivo del Mónaco. (AFP)
Pedro Antolinos

De la noche a la mañana, Antonio Cordón se ha convertido en el director deportivo de moda en el mundo del fútbol. Él es el cerebro español de un Mónaco que está haciendo historia esta temporada tras clasificarse para las semifinales de la Champions League y estar a punto de acabar con la dictadura futbolística del PSG en Francia. Todo ello, con un grupo de jóvenes sobradamente preparados que están en boca de todo el mundo. Este verano los Mbappé, Lemar, Mendy, Bakayoko serán pretendidos por los mejores equipos del mundo, entre ellos el Real Madrid, y el ex director deportivo del Villarreal intenta proteger a sus figuras evitando, en la medida de los posible, que estén siempre en las portadas de los medios.

Pregunta: ¿Esperaba este rendimiento del equipo?

Respuesta: Personalmente, esperaba hacer una gran temporada. La gente que lleva muchos años aquí están disfrutando el momento porque todos dicen que hacía muchos años que no pasaba algo así aquí.

P: ¿Cómo acaba usted en el Mónaco?

R: Llevaba 17 años en el Villarreal y se conoce que el Mónaco buscaba director deportivo y me buscaron por así decirlo. Estuvieron buscando informaciones sobre mí y entre los candidatos me eligieron.

P: ¿No conocía a nadie en el Mónaco?

R: No tenía ningún contacto. No soy una persona que esté pendiente de los contactos en el mundo del fútbol. No conozco prácticamente a dirigentes en este mundo y en el Mónaco no conocía a nadie. Fueron ellos directamente los que buscaron un perfil como el mío.

P: Pasa de un club familiar como el Villarreal al glamour de Mónaco.

R: Sí, eso es lo extraño. Me lo ha preguntado mucha gente. Yo en Villarreal estaba muy bien y llevaba muchos años. Fue el Mónaco el que me buscó a mí.

P: Y en su primer año explotan todas las jóvenes promesas del equipo.

R: Ya son algunos años los que llevan juntos. No es una cuestión de ponerse las medallas de todo lo que está sucediendo. Hay un trabajo y una programación anterior y estos jugadores ya estaban en el club. Quizá no estaban con ese nivel de juego o de competitividad, pero eran muy buenos jugadores y este año han explotado.

P: Suerte, casualidad, trabajo… ¿cómo se fabrica este éxito?

R: Al final tiene que ver con todo. Tanto los éxitos como los fracasos tienen que ponerse en el mismo nivel en la balanza. Hay un trabajo de scouting, programación, cuerpo técnico, el ambiente en el club… Al final todo esto que está pasando es consecuencia de un buen trabajo de muchas personas.

P: Este verano los equipos más importantes del mundo tocarán su puerta. ¿Tienen necesidad de vender?

R: No tenemos ninguna necesidad de vender futbolistas este verano. El Mónaco tiene un presupuesto equilibrado y no tiene necesidad de vender. Veremos lo que pasa después, pero como te digo, no hay necesidad.

P: Todo el mundo habla de Mbappé. El nuevo Henry…

R: Sí, pero vamos a ver qué pasa. Él acaba de eclosionar ahora y lleva muy poco tiempo en la élite. Los jugadores primero tienen que llegar y después mantenerse, que es lo más difícil.

P: Parece que tiene todas las condiciones del mundo para triunfar.

R: Tiene unas condiciones individuales muy buenas y colectivamente está a un muy buen nivel.

P: Y además parece que tiene una cabeza muy bien amueblada para su edad. Eso es importante.

R: Sí, tiene buena cabeza. Es un chaval normal, muy centrado y es un gran profesional.

P: Viajó a Valdebebas para fichar por el Real Madrid cuando era un niño y dijo que se quedaba en Francia porque era muy joven para salir del país.

R: No lo sé, estas declaraciones las desconozco.

P: En Madrid también se habla mucho de Mendy, el lateral izquierdo que ha explotado este año.

R: Mendy vino este verano del Marsella y ha pegado un subidón increíble. Cuando el club apostó por él sabía que sus condiciones eran muy buenas. Tiene que seguir trabajando para seguir mejorando.

P: ¿Han recibido alguna oferta por ellos?

R: No te lo puedo decir, porque yo en el aspecto económico no entro.

P: Pero al director de la parcela deportiva le consultarán…

R: Ya, pero no puedo entrar en eso. Ya te digo que yo sólo estoy en la parcela deportiva y en la parcela económica no entro.

P: Se habla de una posible oferta del Mancheter United de 100 millones por Mbappé, parece que el Real Madrid también le sigue.

R: No te puedo decir. Hay mucha gente que habla muchas cosas, pero no lo sé. Ellos tienen los pies en la tierra y son muy naturales ante todo lo que sucede alrededor de ellos.

P: ¿No hay miedo a que futbolistas tan jóvenes pierdan la cabeza tras verse en las portadas de medio mundo?

R: Aquí en Francia los jugadores viven todo con mucha naturalidad. Yo les veo en el día a día y no están preocupados por esto. Les veo trabajar con naturalidad y como si las cosas que suceden alrededor de ellos fueran naturales. No les dan mucha importancia.

P: Mbappé, Fabinho, Bayakoyo, Mendy, Lamar… Todos están están de moda.

R: Sí, pero al final es el grupo. Hay jugadores que parecen a la visión de todos que son los buenos pero si te pones a mirar del primero hasta el último ves que este grupo es maravilloso. Sin el grupo no resurgirían estos jugadores. Todos tienen su mérito. Hay muchos que hacen un entrenamiento invisible que están ayudando a crecer a todos. La plantilla está haciendo un trabajo increíble. No hay que darle todos los méritos a dos o tres sino a todos los jugadores.

P: ¿Liga o Champions?

R: Estamos mucho más centrados en la Ligue 1 que en la Champions. En Europa es un momento para disfrutarlo y no nos preocupa absolutamente. Lo que ya hemos hecho es muy meritorio. Somos el primer equipo de la historia en meterse en semifinales después de jugar dos rondas previas. No tenemos presión. Lo que nos preocupa es la Ligue 1. Cada domingo que pasa lo tenemos más cerca. Hay que ganar cuatro partidos para ser campeón y ese es el objetivo.

P: ¿Qué parte de culpa tiene el entrenador, Leonardo Jardim?

R: Siempre lo he dicho. Para mí es el mejor entrenador que puede tener el Mónaco. La campaña que está haciendo él y su cuerpo técnico es increíble.

P: En apenas un año han acabado con la dictadura del PSG en Francia.

R: Creo que en un año no, en mucho más.

P: Pero este año han sido cuando han sido superiores a ellos.

R: Eso sí. Normalmente, el PSG desde finales de febrero principios de marzo tenía la liga en el bolsillo. Competir con el PSG, que es un trasatlántico, e intentar ganarle la liga. Eso tiene un mérito increíble y más para un club que lleva muchos años sin ganar un título. Creemos que podemos hacer historia.

Lo último en Deportes

Últimas noticias