CLÁSICO: REAL MADRID VS BARCELONA

La Liga en juego con Bale y sin Neymar

La Liga en juego con Bale y sin Neymar
Javier Iglesias

Liga sentenciada o Liga abierta. El Clásico lo dirá. El Real Madrid tiene en su mano asestar el golpe definitivo al campeonato si consigue vencer al Barcelona este domingo en el Santiago Bernabéu en un encuentro que mide a dos equipos con estados de ánimo contrapuestos.

Mientras los madridistas aún festejan la goleada al Bayern en la Champions, los culés se lamentan de la eliminación consumada en el Camp Nou frente a la Juventus. 

El conjunto de Zidane llega líder del campeonato con 75 puntos (y un partido menos) manejando tres de ventaja sobre los de Luis Enrique, que califica «final» el encuentro.

«Es una jornada decisiva, va a ser un Clásico de los que pueden sentenciar LaLiga o dejarla muy abierta. Para nosotros sí que significa una final», indicó.

Mientras, Zidane huye de favoritismos y trata de desprender de presión a sus hombres, a los que deberá dosificar en las próximas semanas para llegar en perfectas condiciones a los exámenes finales. Pero no será en su su primer Clásico en el coliseo blanco.

Para la trascendental cita, el entrenador francés recupera a la BBC con el retorno de Gareth Bale, que apunta al once. Varane, que volvió a entrenarse este sábado con el grupo, debe esperar para entrar en la convocatoria. 

El nombre propio en el Barcelona es el del sancionado Neymar. Tras estar varios días deslizando que seguían convencidos de que podía jugar el partido pese a no tener la cautelar del TAS. Finalmente la entidad azulgrana se ha dado por vencida y el brasileño no ha viajado a Madrid.

Alineación del Real Madrid

Zidane no innovará en la alineación y saldrá con todo después de que Gareth Bale se haya recuperado. Keylor Navas volverá a ser el elegido para defender la portería madridista. Repetirá la defensa que jugó ante al Bayern. Carvajal y Marcelo estarán en los laterales y Sergio Ramos y Nacho formarán la pareja de centrales.

En el centro del campo Casemiro será el ancla del equipo, mientras que Modric y Kroos serán los encargados de mover al equipo con sus pases. Arriba, salvo sorpresa, estará la BBC.

Alineación del Barcelona

Luis Enrique parece tener claro el once. Ter Stegen tendrá delante, de nuevo, a la defensa de tres para defenderle de las acometidas madridistas.
Mascherano formaría junto a Piqué y Umtiti la línea defensiva.

En el centro del campo, los tres hombres habituales, Sergio Busquets, Ivan Rakitic y Andrés Iniesta, harán hueco a Sergi Roberto, que a priori podría partir como interior derecho. La ausencia de Neymar hace que Paco Alcácer tenga todas la papeletas para ser titular. Leo Messi apunta a partir desde la derecha y Luis Suárez será la referencia atacante.

El árbitro: Hernández Hernández

Hernández Hernández será el colegiado encargado de dirigir el Clásico que enfrentará al Real Madrid ante el Barcelona en el Santiago Bernabéu. Él árbitro canario ha pitado 15 choques esta temporada, habiendo pitado tres veces tanto al Real Madrid como al Barcelona. 

Hernández Hernández
Hernández Hernández amonesta a Sergio Ramos durante el Clásico de la temporada pasada. (AFP)

Además, Hernández Hernández ya dirigió el Clásico de la pasada temporada disputado en el Camp Nou. El Real Madrid se llevó los tres puntos pese a haber sido expulsado Sergio Ramos y al haberse anulado un gol legal a Gareth Bale.

Los datos:

  • El Real Madrid es el equipo que más veces ha ganado al Barcelona en la historia de la Liga (72); el Barça, el que más lo ha hecho frente al Real Madrid (68).
  • El conjunto blanco solo ha perdido dos de los últimos seis clásicos en el Santiago Bernabéu (3V 1E – todas las competiciones), uno de ellos el último que disputaron ambos conjuntos (0-4 en noviembre de 2015 con Rafa Benítez al mando).
  • El Real Madrid suma dos clásicos seguidos sin perder en la Liga (1V 1E),su mejor racha sin derrota frente al Barça desde marzo de 2013 (tres), con José Mourinho como entrenador.

El Real Madrid ganó un Clásico y perdió otro tras los parones del año pasado. (Getty)
El Real Madrid venció en el Camp Nou tras el parón de marzo del año pasado. (Getty)

  • El Real Madrid ha marcado en sus últimos 43 partidos en la Liga. Solo un equipo en toda la historia lo hizo en más encuentros seguidos (Barcelona en 2013, 64).
  • El Barcelona ha marcado en sus últimos 22 enfrentamientos con el Real Madrid en todas las competiciones, la mejor racha de un equipo en toda la historia del clásico.
  • Cristiano Ronaldo ha marcado 16 goles en la historia del clásico en todas las competiciones. Solo Alfredo Di Stéfano (18) y Lionel Messi (21) han logrado más.
  • Cristiano Ronaldo solo ha marcado cinco goles en los 12 clásicos que ha disputado en el Santiago Bernabéu y tres de ellos desde el punto de penalti.

cristiano ronaldo
Cristiano Ronaldo celebra uno de sus goles ante el Bayern. (AFP)

  • Con su hat-trick en 2014, Lionel Messi superó a Alfredo Di Stéfano (18) y se convirtió en el máximo goleador en la historia del clásico con 21 goles.
  • Desde ese encuentro, el delantero argentino ha disputado seis clásicos y no ha marcado en ninguno, su peor racha ante el eterno rival (todas las competiciones).
  • Luis Suárez ha marcado cuatro goles al Real Madrid desde su debut en la Liga en la 14/15, más que cualquier otro jugador en la competición.

luis-suarez-dispara-cuellar-primer-gol
Luis Suárez dispara ante Cuéllar en su primer gol. (EFE)

  • Desde su llegada al conjunto azulgrana, el Barcelona disputará su primer clásico sin Neymar en todas las competiciones (4V 1E 3D con el brasileño).
    Karim Benzema ha marcado cinco goles en sus últimos cinco clásicos ligueros en el Santiago Bernabéu.
  • Zinedine Zidane no ha perdido ninguno de sus dos primeros clásicos como entrenador (1V 1E). El último entrenador del Real Madrid que permaneció invicto en sus primeros encuentros al cargo tres fue Radomir Antic en 1992 (1V 2E).

Zidane
Zidane, en el Clásico de la pasada temporda. (Getty)

  • Luis Enrique Martínez puede convertirse en el segundo entrenador del Barcelona que gana dos clásicos seguidos como visitante en la Liga, tras Josep Guardiola (2-6 en 2009 y 0-2 en 2010).
  • El Real Madrid no ha perdido ninguno de los siete partidos de máxima rivalidad que ha disputado con Casemiro en el campo (2V 1E vs Barcelona y 1V 3E vs Atlético).
  • Sergio Ramos ha marcado cuatro goles de cabeza frente al Barcelona en la Liga, más que a cualquier otro conjunto en la competición.
  • Lionel Messi es el jugador que más puntos ha dado con sus goles en la Liga esta temporada (17 puntos con 29 goles); Álvaro Morata, el tercero que más (13 con 12 goles).
  • Isco Alarcón es el jugador con mejor porcentaje de acierto a gol en la Liga esta temporada (47%, mínimo 5 goles marcados).

alineación oficial del real madrid
Isco celebra el 2-3 en El Molinón. (AFP)

  • Keylor Navas ha encajado 15 goles ante el Barcelona en la Liga, al menos seis más que frente a cualquier otro conjunto en la competición.
  • El Real Madrid es el equipo que más goles a balón parado ha marcado en la Liga 16/17 (25); el Barcelona, el que más de jugada (71).
  • El Barcelona marca el 70% de sus goles gracias a sus delanteros, el porcentaje más alto de un equipo en la Liga 16/17.
  • El Real Madrid, por su parte, es el equipo que acumula más goles de defensas en la Liga 16/17 (13).djh

Lo último en Deportes

Últimas noticias