CHAMPIONS LEAGUE: BAYERN MUNICH VS REAL MADRID

Así es el Bayern de Ancelotti: equipo ultraofensivo y llega en racha

Bayern Munich
Los jugadores del Bayern Munich celebran un gol. (Getty)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

El Real Madrid ya conoce su rival para los cuartos de final de la Champions League. El azar ha querido que sea el Bayern Munich de Carlo Ancelotti el que mida el nivel de los blancos, en una eliminatoria a doble partido que promete altas emociones y muchas alternativas, debido al poderío ofensivo de ambos equipos. Las caprichosas bolas sacadas por Ian Rush han deparado una final anticipada mucho antes de lo esperado. Al vigente campeón le ha tocado un histórico que quiere volver a reinar en Europa, y mimbres tiene para ello.

Carlo Ancelotti se erige como el principal protagonista de una eliminatoria en la que se enfrentará su actual equipo con el Real Madrid, el último conjunto con el que alcanzó la gloria en Europa. El entrenador transalpino no ha variado demasiado su idea en este nuevo proyecto al frente del conjunto bávaro, basado en dotar de libertad a las piezas de ataque y un sistema que alterne la posesión de balón con la verticalidad de cara a generar el mayor número de ocasiones posible, de acuerdo con la plantilla que cuenta a su disposición, por nombres una de las cinco mejores del mundo. 

El Allianz Arena será el escenario de la ida de la eliminatoria y el Bayern ya ha demostrado de lo que es capaz en la ronda de octavos de final. Frente al Arsenal de Wenger, el equipo de Ancelotti logró una manita (5-1) bajo el calor de su público, donde no han perdido en toda la temporada, desplegando un fútbol de ataque en acoso y derribo que se ha convertido en sello de identidad del nuevo proyecto.

El equipo con más posesión de la Champions League, con un 66%, es posible que tenga que cambiar de discurso frente a su rival de cuartos, al menos en el encuentro de vuelta. Cuesta ver a un Real Madrid en el Santiago Bernabéu y en un partido de vuelta cediendo la posesión y si Kroos, Modric y compañía se proponen mantener y mover el balón para atacar, no parece que el doble pivote de Ancelotti esté capacitado para arrebatárselo durante largos periodos.

Si el Real Madrid se distingue por contar con un centro del campo de absoluta élite y que permite libertad al trío de delanteros, el Bayern Munich acumula su núcleo más poderoso en la zona de tres cuartos de campo. Con un 4-2-3-1, Ancelotti ha decidido dar vía libre de creación y desequilibrio a sus piezas más talentosas y ya sea desde la banda o en la mediapunta, Muller, Robben, Ribery, Douglas Costa, Thiago y Coman componen una de las baterías más poderosas del continente, capaces de aparecer por todas las zonas del campo y desequilibrar.

Bayern Munich
Muller, Lewandowski y Thiago, tres de los grandes peligros del Bayern. (Getty)

El Real Madrid, para contrarrestar este poderío que se completa con la presencia de uno de los mejores nueves del mundo, Robert Lewandowski, necesitará de la presencia de su triángulo de seguridad en las mejores condiciones. Casemiro junto a Sergio Ramos y Pepe –0 Varane–, serán los encargados de descongestionar una zona de máximo peligro y por la que pasarán muchas opciones del equipo blanco de pasar a semifinales.

Xabi Alonso, jefe en ataque y en defensa

El mostruoso poderío atacante del vigente campeón de la Bundesliga no debe esconder la calidad de algunas piezas en la zona defensiva. Neuer, Hummels y Alaba se encuentran entre los mejores del mundo en su posición y a base de talento deben impedir que la BBC resquebraje su sistema defensivo, que estará liderado por el gran jefe del equipo bávaro, Xabi Alonso, que regresa a la que fue su casa.

El tolosarra, que ya ha anunciado su retirada a final de temporada, representa la prolongación de Ancelotti sobre el césped y también el nexo de unión entre el ataque y la defensa del Bayern, siendo clave en ambos aspectos con su excelso posicionamiento táctico y su capacidad para leer el juego. Mermar a Xabi significa dejar sin cerebro al equipo muniqués, pues Thiago parece haber enfocado su juego a la ejecución más que a la creación y Vidal es uno de los mejores box to box, pero no tiene la calidad suficiente como para mover a un equipo.

Lo último en Deportes

Últimas noticias