La banca suiza identificó a Xavier Trias como PEP: Persona Expuesta Políticamente

Xavier Trias
Xavier Trias felicita a Ada Colau el día que toma el poder. (Foto: AFP)

El ex alcalde de Barcelona Xavier Trias aparece identificado como PEP (Persona Expuesta Políticamente) en los documentos que le señalan como titular de cuentas de la Union de Banques Suisses (UBS) en Ginebra.

Los documentos publicados por OKDIARIO han sido facilitados por un confidente suizo a la Policía española, que mantiene abierta una investigación sobre el patrimonio que el político convergente habría ocultado en el extranjero.

Se trata de varias imágenes tomadas de la pantalla de un terminal informático, en las que Xavier Trias Vidal de Llobatera consta como titular de la cuenta 7651162-3445.954.

El nombre de Xavier Trias aparece clasificado en los documentos de la banca suiza UBS como PEP 44735. La banca internacional utiliza el distintivo PEP para distinguir a las Personas Expuestas Políticamente, que ocupan o han ocupado cargos públicos, así como a sus familiares directos.

Prevenir el blanqueo de capitales

Se trata de un término adoptado en 2003 por la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y por el Grupo de Acción Financiera
Internacional (GAFI-FATF) creado por el G7 para combatir el blanqueo de capitales.

En sus recomendaciones aprobadas en 2003, este último organismo instaba a la banca a establecer especiales medidas de vigilancia sobre las operaciones de estos clientes, con el fin de evitar casos de blanqueo de capitales.

En la práctica, el banco debe requerir al cliente para que aclare la procedencia de los fondos que ha depositado en la entidad. Las mismas directrices fueron asumidas dos años después por los Estados miembros de la Unión Europea.

Al identificar a Trias con el distintivo PEP 44735, la banca suiza UBS establece una alerta interna para que sus servicios de vigilancia contra el blanqueo de capitales verifiquen con un mayor rigor sus movimientos de fondos.

Documento de la banca suiza UBS que identifica a Xavier Trias como Persona Expuesta Políticamente (PEP)
Documento de la banca suiza UBS que identifica a Xavier Trias como Persona Expuesta Políticamente (PEP)

No es un caso único. También el Dresdner Bank (actual LGT) de Ginebra (Suiza) clasificó como PEP al ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, en la documentación intervenida por la Udef referida a la cuenta que abrió en julio de 2005 en Suiza.

Según los documentos publicados por OKDIARIO, el ex alcalde de Barcelona Xavier Trias canceló su cuenta de la UBS el 10 de febrero de 2013, apenas dos meses después de que estallara el escándalo sobre la fortuna oculta por la familia Pujol en Andorra.

Cuando el diario El Mundo publicó la primera información sobre la cuenta suiza de Trias, el político convergente exhibió un desmentido firmado por dos asesores jurídicos de la UBS, en el que su nombre ni siquiera aparecía correctamente: en el certificado, la entidad financiera constataba que no tiene ninguna cuenta a nombre de un inexistente Xavier Trias Vidal de Liobatero.

Al ser advertido de un error tan burdo, pocos días después Trias hizo público un nuevo desmentido casi idéntico al anterior en el que, esta vez sí, su nombre aparecía escrito correctamente.

Inda aporta el documento ante el juez

A continuación, el ex alcalde de Barcelona interpuso una querella contra el diario El Mundo y los autores de la noticia. Entre ellos, el actual director de OKDIARIO, Eduardo Inda, quien ha aportado ahora ante el Juzgado que instruye la querella los documentos que obran en poder de la Policía Nacional.

Antes de convertirse en alcalde de Barcelona, Xavier Trias fue conseller de Sanidad y Presidencia en los Ejecutivos de Jordi Pujol, y portavoz de la coalición Convergència i Unió (CiU) en el Congreso de los Diputados.

Trias es un buen conocedor de Suiza, donde residió en su juventud para llevar a cabo un proyecto de investigación, tras licenciarse en Medicina y Cirugía por la universidad de Barcelona (UB).

En los ambientes políticos catalanes está considerado como el mejor amigo de Javier de la Rosa, quien acabó en prisión a principios de los años 90 por apropiarse de más de 500 millones de euros del imperio kuwaití KIO.

Lo último en Investigación

Últimas noticias