Rajoy sobre Rivera: “Las elecciones no son para hacer amigos”

Mariano-Rajoy
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones. (Foto: AFP)

El presidente delGobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha advertido a la dirección del Partido Popular de que la campaña electoral del 26J “no es para hacer amigos en otras fuerzas políticas”, refiriéndose a Ciudadanos, y ha añadido: “Los amigos hay que hacerlos en los electores”.

Rajoy se ha expresado así este martes durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido, cuentan fuentes del PP, que también apuntan que el presidente ha dejado claro que «los adversarios son los adversarios”.

En el PP tienen el objetivo de alcanzar el mayor número de votos posible y que los que no fueron a votar el 20D lo hagan el 26J, para evitar que se produzca una situación como la de los últimos cuatro meses. En el Partido Popular sostienen que en unas segundas elecciones no es posible que tenga lugar una situación de bloqueo. «La situación a partir del 26 de junio, aunque sea parecida, haría muy difícil que partidos políticos que han bloqueado acuerdos pudieran seguir haciéndolo», explican desde la formación. Además, el PP cree que el comportamiento de estos cuatro meses de los diferentes partidos va ha influir en el resultado de los comicios porque cada formación se ha retratado sola.

En la formación consideran que el PP ha actuado en consecuencia con lo que prometió a sus votantes, defendiendo que debía ser Rajoy quien siguiese al frente del Gobierno, y se ha preguntado si los votantes de otras formaciones creen también que sus líderes han actuado con arreglo a lo que prometieron. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha admitido que no cree que todo el PSOE esté a favor del bloqueo a los populares.

Por otro lado, fuentes de la calle Génova apuntan que Rajoy se ha referido también a las encuestas que se van publicando y ha recordado las equivocaciones que hubo en las que se fueron conociendo antes de las elecciones del 20D, y cree que hay que cogerlas con prudencia, al mismo tiempo que ha manifestado su convencimiento de que reflejan una tendencia de mejora para el PP ahora que hay perspectiva de elecciones y conforme los ciudadanos vayan tomando conciencia de que tienen que volver a votar.

Propone eliminar su rostro de la campaña

El líder del PP ha considerado que los partidos se tiene que reunir y ponerse de acuerdo para reducir los gastos electorales y ha dicho que él está dispuesto a que no haya banderolas o carteles electorales con su rostro durante la campaña. Pero no ve posible suprimir el envío por correo de la propaganda electoral porque es un derecho que tienen los ciudadanos.

María Dolores de Cospedal ha señalado que va a contactar con el resto de partidos para intentar llegar a acuerdos para eliminar la publicidad estática y reducir los gastos electorales. «Si no llegamos a acuerdos tendremos que tomar las decisiones oportunas», ha expresado. En cuanto a los debates electorales, ha dicho que los decidirá el comité de campaña.

Cospedal también ha indicado que a partir de ahora hay varias tareas por hacer, entre ellas volver a presentar unas listas electorales, que serán muy semejantes a las del 20D. Además, en el PP quieren reeditar las coaliciones electorales con las que se presentó a los comicios anteriores: Unión del Pueblo Navarra, Foro Asturias y Partido Aragonés (PAR).

Rajoy se muestra optimista

El presidente ha animado a la Dirección de su partido, les ha asegurado que el PP «tiene discurso de sobra» e «historia» para afrontar las nuevas elecciones. Entre los objetivos de futuro ha hecho hincapié en continuar con la recuperación económica y la creación de puestos de trabajo.

Rajoy ha considerado que las convenciones que ha celebrado el partido en los últimos meses han servido para fortalecer las propuestas del PP y hacer un relato entendible de lo que ofrece.

El PP subrayará de aquí al 26 de junio que votar a este partido permitiría conformar un gobierno que dé «seguridad, confianza y tranquilidad» a la mayoría de los españoles, así como a los inversores nacionales e internacionales.

Lo último en España

Últimas noticias