Zidane inventó el sistema de juego que copia media Europa en el Castilla

Zidane-Castilla
Zidane, durante su etapa en el Castilla. (Realmadrid.com)
Javier Iglesias

El método de juego que copia media Europa ya lo utilizó Zidane  en Segunda División B cuando dirigía al Real Madrid Castilla. En el filial, Marcos Llorente actuaba de Casemiro como pivote y hombres como Odegaard, Enzo, Febas o Mayoral formaban la línea de cuatro por delante dejando la delantera a Mariano, construyendo un 4-1-4-1 que dio muchas alegrías al segundo equipo blanco.

Este esquema dio mucha consistencia a un filial madridista que tenía la obligación de ganar su grupo de Segunda División B. Zizou vio en Llorente en septiembre, lo mismo que descubriría en Casemiro en enero. Ese hombre que iba a dar equilibrio al equipo. Por delante, ponía la magia. Odegaard y Mayoral jugaban escorados a las bandas, mientras que Febas y Enzo elaboraban el fútbol en el centro del campo. En la punta estaba Mariano para meter los goles.

Ahora, Santiago Solari, nuevo entrenador del Castilla esta temporada, también lo desarrolla. Fran Tena es el Marcos Llorente y Casemiro de Zidane. Por delante, Febas, Cedrés, Enzo y Valverde ponen la clase y Sergio Díaz los goles. Sin duda, esto ayudará mucho a los canteranos que en algún momento den el salto al primer equipo. Tras mucho tiempo, el Madrid y su segundo equipo juegan un fútbol muy parecido. Algo que se lleva demandando durante muchos años en Valdebebas.

Zizou, un paso por delante

Zinedine Zidane es un técnico moderno. Un entrenador capaz de adaptarse a la últimas tendencias en el mundo del fútbol y preparado, como ya ha demostrado a dirigir al Real Madrid hasta lo más alto. Su equipo, más allá de resultados y nombres, está demostrando un gran trabajo táctico destacado en la flexibilidad del sistema y el éxito en las acciones a balón parado.

El entrenador del Real Madrid se ha convertido en el líder de la nueva corriente que marca el panorama actual y es que Zidane ha instalado en el Real Madrid una variante de juego novedosa que le permite dotar a su alineación de un equilibrio táctico ansiado por todos los técnicos, sobre todo sin balón.

La diferencia con el 4-3-3 radica en la implicación en el juego de los los dos interiores. Con el 4-1-4-1, el Real Madrid consigue superioridad numérica en la medular, algo que le ayuda a recuperar la pelota y también a sacarla jugada con mayor precisión y velocidad dado que los futbolistas poseen más apoyos. En la punta, el único delantero debe aportar movilidad constante para sacar a los centrales de su lugar.

Este sistema se ha puesto de moda en Europa, sobre todo en la Premier League. Entrenadores como Conte o Guardiola ya han instalado en sus equipos esta formación. El West Ham o el Liverpool de Kloop también han probado en algunas fases del juego el 4-1-4-1.

En el Bayern de Ancelotti, durante la Supercopa germana, también se pudo apreciar el 4-1-4-1 en el que Xabi Alonso ejerce de ancla liberando a Vidal y a Thiago y dejando a Ribery y a Müller en los costados.

Lo último en Deportes

Últimas noticias