Víctor Valdés, procesado por falsear títulos náuticos

víctor valdés
Víctor Valdés durante un partido con el Middlesbrough. (Getty)

Víctor Valdés, junto al actor Oscar Jaenada y otras nueve personas más, ha sido procesado por la sección quinta de la Audiencia Provincial de Valencia por falsear títulos náuticos. Según el auto, al que ha tenido acceso la agencia EFE, tanto el futbolista del Boro como el actor han sido procesados por un presunto delito de falsedad documental y grupo organizado a consecuencia de una operación llevada a cabo por la Guardia Civil a principios de 2012. En ella tuvieron lugar varias detenciones.

Tal y como explica el auto, los investigados –entre los que se encuentra Víctor Valdés– se sacaron el título de Patrón de Yate sin siquiera haberse presentado al examen. Por lo visto, los investigados habrían sido suplantados por otras personas en la prueba utilizando documentos de identidad falsificados. Los otros procesados en cuestión habrían realizado el examen con un auricular.

Según cuentan los investigadores, les habrían facilitado las respuestas correctas de dicha prueba a través del pinganillo para poder obtener la licencia. Los once procesados han presentado un recurso de apelación contra la transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado, que ha sido rechazado por la sección quinta de la Audiencia de Valencia.

Los recurrentes, según detalla la sala en su auto, pertenecen mayoritariamente al grupo que la magistrada instructora define como «suplantados», porque fueron otros quienes se presentaron en su nombre a las pruebas. En cuanto a las alegaciones de los recurrentes, que afirman que no intervinieron en la falsedad de los documentos, ni pagaron por ello y que tampoco se presentaron al examen, los magistrados recuerdan que «el delito que se investiga no es de los llamados ‘de propia mano’, es decir, que no hace falta realizar personal y directamente la acción, en este caso la falsificación».

«El Tribunal Supremo es constante al señalar que cabe la coautoría por cooperación necesaria, como sería el caso, en el que el titular del documento facilita su fotografía y datos para la falsificación, incorporando el documento al tráfico jurídico», añaden. En esto es en lo que se ha basado la instructora para seguir adelante con el proceso contra los «suplantados», porque «de alguna forma facilitaron sus datos y sus documentos para la obtención de los títulos de náutica», ha concluido la sala.

Lo último en Deportes

Últimas noticias