Las cuentas de los grupos municipales de Madrid: el PSOE gasta 10 veces más que Ciudadanos

Las cuentas de los grupos municipales de Madrid: el PSOE gasta 10 veces más que Ciudadanos
Los portavoces de PSOE (Puri Causapié), Ahora Madrid (Rita Maestre) o Ciudadanos (Begoña Villacís). (Foto: Madrid)

Este miércoles el Ayuntamiento de Madrid aprueba la ordenanza de Transparencia, y entre otros documentos que se harán públicos periódicamente, estarán los datos del resumen de gastos realizados por los grupos municipales. En la primera y única publicación de esta información hecha esta legislatura se ponen de manifiesto las diferencias sustanciales en la manera de disponer de los fondos que el consistorio asigna a los grupos liderados por Rita Maestre (Ahora Madrid), Esperanza Aguirre (PP), Begoña Villacís (Ciudadanos) y Puri Causapié (PSOE) en función de su representación en las urnas .

Tal como prueba el documento que descubre OKDIARIO, el grupo municipal socialista de Puri Causapié es el que más gasta en función de lo que ingresa (ha dispuesto del 79,85% de su asignación), mientras el que menos es el de Ciudadanos de Begoña Villacís (el 7,71%). Por su parte, el PP de Esperanza Aguirre ha hecho uso del 46,21% de lo ingresado, mientras que Ahora Madrid aprovecha que la mayor parte de sus gastos los canaliza a través de su condición de Gobierno y sólo ha dispuesto del 25,98% de lo que le ha correspondido como grupo municipal.

Por el contrario, en términos absolutos, como era de esperar al tener el mayor número de concejales, es el PP quien más gasta: 41.086,47 euros a 31 de diciembre de 2015. Le siguen los 39.806,61 euros del PSOE, 22.128,79 euros de Ahora Madrid y, por último, Ciudadanos gasta tan sólo 3.333,53 euros de los 43.189,56 que ingresa.

Porcentaje de gastos de los grupos municipales de Madrid. (Clic para ampliar)
Porcentaje de gastos de los grupos municipales de Madrid. (Clic para ampliar)

Hay una característica importante en estas asignaciones, y es que lo que no se gasta se acumula como «remanente». Es en este punto en el que chocan las trayectorias de los dos partidos históricos. El PP viene ahorrando desde hace muchas legislaturas y acumula 509.310,76 euros, mientras que el PSOE cuenta con unos escasos 42.123,85 euros en la caja. Históricamente, el izquierda dejaba a deber miles de euros bajo la marca de Izquierda Unida; ahora la marca blanca de Podemos con Ganemos Madrid ha ahorrado 63.041,75 euros en su grupo municipal de Ahora Madrid.

El Pleno del Ayuntamiento con los portavoces de los cuatro grupos. (Foto: Madrid)
El Pleno del Ayuntamiento con los portavoces de los cuatro grupos. (Foto: Madrid)

Por último, los de Albert Rivera con un gasto ínfimo acumulado en los seis primeros meses de legislatura han generado un remanente de 39.856,03 euros, siguiendo con la estela que dejó UPyD que apenas cargaba gastos al Consistorio. Los de Rosa Díez abandonaron el Ayuntamiento dejando un remanente de más de 180.000 euros.

Gastos no desglosados

Se trata de unas cantidades no desglosadas por lo cual es imposible saber, tal como sí ocurre con los polémicos contratos menores de 17.999 euros de Manuela Carmena, a quién va dirigidas esas cuantías gastadas a discreción.

Gastos de los grupos municipales del Ayuntamiento de Madrid. (Clic para ampliar)
Gastos de los grupos municipales del Ayuntamiento de Madrid. (Clic para ampliar)

La partida más grande de todos los grupos municipales la ha realizado el PSOE, liderado en las elecciones por Antonio Miguel Carmona, y reemplazado después por Puri Causapié. Los de Pedro Sánchez han incurrido en un gasto de 29.628,65 euros en «Gastos jurídicos y contenciosos» pese a que no se conocen grandes litigios, al menos, contra el Gobierno de Manuela Carmena, de quienes son socios de investidura.

El segundo gasto de más tamaño son los «Trabajos realizados por empresas y profesionales» de 21.624,18 por el Partido Popular. Por su parte la mayor cuantía de Ahora Madrid es 15.694,10 para un «Estudio y trabajos técnicos» sin detallar quienes son los beneficiarios. El mayor importe imputado por Ciudadanos es uno titulado como «Locomoción urbana» por valor de 1.641,89 euros.

En cuanto a este concepto, viajes, es Ahora Madrid el grupo municipal que más llama la atención. A pesar de que les costó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por hacer viajes de partido a cargo de los presupuestos de todo el Ayuntamiento, los podemitas madrileños también tienen espacio para sus «Gastos de viajes» por cuantía de 1.424,20 euros. PP y PSOE no tienen esta partida pero sí de Locomoción.

Pleno del Ayuntamiento Madrid en el Palacio de Cibeles. (Foto: Madrid)
Pleno del Ayuntamiento Madrid en el Palacio de Cibeles. (Foto: Madrid)

En breve se deberían conocer la segunda remesa de datos que corresponderán al periodo de enero a junio. La nueva ordenanza de Transparencia impulsará la publicación de este tipo de datos, en el primer punto del orden del día para el equipo de gobierno de Ahora Madrid este miércoles, que incluye el esperado registro de lobbies. El concejal del ramo, Pablo Soto califica esta nueva normativa como «ambiciosa y de máximos». Dice que Madrid así se pondrá al mismo nivel de las ciudades más avanzadas en transparencia y permitirá que con el envío de un email se pueda obtener respuesta directa por parte de la Administración.

Entre otros avances, esta ordenanza incluye multas, la opción de resolver un contrato si las empresas no cumplen sus obligaciones en materia de transparencia, sanciones disciplinarias para los funcionarios que podrían llegar hasta la inhabilitación, control de las ‘puertas giratorias’ o un registro de lobbies.

Lo último en España

Últimas noticias