REVISTA DE PRENSA ECONÓMICA

Solomillo de ternera con foie y Pedro Ximénez

Solomillo de ternera con foie y Pedro Ximénez
Solomillo de ternera con foie y Pedro Ximénez

El solomillo es una de las partes más sabrosas en lo referente a la carne vacuna. Bien cocinada se convierte en un plato exquisito y, si además, lo acompañas de algo que resalte su sabor, tendrás una verdadera delicatessen.

A la hora de cocinar todo tipo de carnes deberéis tener en cuenta lo importante que es el que sean de calidad y frescas. A la hora de comprarla fijaos bien en que no presente un color rojo oscuro y un aspecto seco (esto implicará la presencia de microorganismos nocivos), o un tono blanquecino y una textura acuosa (que significaría que su proceso de refrigeración no ha sido del todo correcto). Nunca debe desprender olor (síntoma de mala conservación) ni dar sensación de ser algo gelatinosa.

Elegida una buena carne, ¿qué os parece si empezamos con nuestra receta de solomillo de ternera con foie y Pedro Ximénez?

Ingredientes:

  • 2 solomillos de ternera (cortado en rodaja gruesa)
  • Foie fresco (1 medallón por cada pieza de carne)
  • 150 ml de Pedro Ximénez
  • 20 g de azúcar blanco
  • Sal
  • Pimienta
  • >

    Elaboración:

    Solomillo de ternera con foie y Pedro Ximénez

    Sacamos la carne de la nevera y dejamos que vaya atemperándose. Bastará con hacerlo 1 hora antes y, siempre, teniendo en cuenta la temperatura ambiente que haga.

    En un cazo ponemos a reducir el Pedro Ximénez (que es una de las mejores opciones para acompañar platos en los que la carne es la principal protagonista) con el azúcar blanco. Removemos hasta que comience a espesar. En ese momento retiraremos y reservamos. Recomendación: Es aconsejable que no esperéis demasiado para quitarlo del fuego porque a medida que se vaya enfriando irá espesándose más. No echéis mucha cantidad de azúcar, ya que se trata de un vino muy dulce y la salsa podría llegar a resultar bastante empalagosa.

    Salpimentamos el foie y lo marcamos en una sartén bien caliente. No será necesario que uséis nada de aceite ya que éste se hará con su propia grasa. Éste ingrediente casa a la perfección con la carne y apenas necesita ser manipulado, si respetamos esto último obtendremos como resultado un plato muy suave, no tan graso, y repleto de sabor. Reservamos.

    Sazonamos la carne. Si consultáis otras recetas comprobareis que en algunas se recomienda echar la sal antes, en otras durante y en el resto, al final cuando la carne ya esté hecha. Todas se contradicen entre sí, indicando que si se sazona en crudo perderá todo su jugo al cocinarla, si se hace cuando esté preparándose se quedará menos sabrosa, y, si se hace recién terminada, quedará salada. ¿Nuestro consejo? Ni más ni menos que optéis por la manera en que lo hagáis habitualmente.

    Solomillo de ternera con foie y Pedro Ximénez

    La ponemos en una plancha con bastante temperatura y la hacemos al punto que más nos guste.

    Ya podremos emplatar, para ello, ponemos primero la carne, sobre ella el foie y añadimos algo de salsa por encima para conseguir un aspecto jugoso y brillante. El resto podéis disponerlo en una salsera para servir a gusto de cada uno.

  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas