El Comité de Competición atiza a la prensa catalana tras la sanción de Neymar

Neymar
Neymar, en un partido con el Barcelona. (AFP)

A la prensa catalana le ha salido el tiro por la culata en su campaña para que Neymar no fuera sancionado y pudiera jugar el Clásico. El Comité de Competición ha confirmado la sanción de tres partidos al delantero del Barcelona, que no será de la partida frente al Real Madrid, y ha atizado a los que compararon el caso del brasileño con otros que no se regían por el mismo argumento sancionador.

El Comité de Competición mandó un recado a los medios de comunicación afines al Barcelona que trataron de ensuciar el proceso de decisión de la sanción a Neymar comparando el caso del culé con otros diferentes que tuvieron una sanción inferior a los dos partidos, para permitir al jugador participar en el Clásico.

«Por último, este Comité quiere manifestar su absoluta independencia respecto a lo que manifiesten o dejan de manifestar cualquier medio de comunicación en relación con este expediente o cualquier otro, pues su actuación únicamente está presidida por la valoración de todas las circunstancias concurrentes, las pruebas aportadas y la aplicación de lo previsto en el Código Disciplinario», se puede leer en el comunicado.

Neymar, con tres partidos de sanción, se perderá los partidos contra Real Sociedad, el Clásico frente al Real Madrid del Santiago Bernabéu y el choque ante Osasuna. El atacante ha sido castigado con dos partidos más una multa de 700 euros al FC Barcelona y de 600 euros al jugador en aplicación del artículo 52.3 y 4, que se suma al partido de sanción por la doble amonestación vista en la derrota frente al Málaga (2-0) del pasado sábado.

Competición ha estimado que los aplausos de Neymar dirigidos al estamento arbitral tras su expulsión en La Rosaleda merecen una sanción de dos partidos por infracción, «en su grado mínimo», del artículo 117 del Código Disciplinario de la RFEF. El organismo, «de acuerdo con muy diversos precedentes», consideró que los aplausos de Neymar «como un acto de desconsideración hacia el colegiado», dejando claro que esta acción «consiste en el mismo aplauso», algo que es «reconocido» por el Barcelona.

En este sentido, el club azulgrana presentó un recurso donde indicó que Neymar «efectivamente» hizo ese gesto, pero que no era «exacta la
literalidad del acta» porque aclaró que no se dirigió al colegiado porque «no pronunció palabra alguna, ni advirtió, ni gritó, ni tocó, ni de ninguna otra manera aludió con palabras o gestos al estamento arbitral, limitándose su acción a aplaudir».

El Barça puntualizó que este aplauso podría ser más «una reacción desesperada», pero no como «un gesto personalizado hacia
el cuarto árbitro», y pedía a Competición que realizase una «una ponderación de todas las circunstancias concurrentes» y valorase que no existió por parte del jugador «ninguna intención o ánimo de injuriar, ofender, desacreditar o desconsiderar al árbitro».

El organismo replicó que le resultaba «imposible conocer cuál fue la intención del jugador», pero que, basándose en anteriores resoluciones, reiteró que «sin una prueba patente e inequívoca que acredite la inexistencia del hecho reflejado en el acta» no podía sustituir «el criterio técnico del colegiado en la apreciación de los hechos, ni por el del club alegante, sin duda muy respetable, ni por el suyo propio».

No obstante, el club blaugrana tiene derecho a interponer un recurso a esta resolución ante el Comité de Apelación, en el plazo de diez días hábiles, para intentar que Neymar pueda jugar el Clásico que se prevé decisivo para el porvenir de LaLiga Santander.

Lo último en Deportes

Últimas noticias