Bulgaria despide a Stoichkov como cónsul en Barcelona

Stoichkov
Hristo Stoichkov confunde sus deseos con la realidad.

En Bulgaria no han sentado nada bien las últimas declaraciones de Hristo Stoichkov en favor de la independencia de Cataluña y, en especial, sus acusaciones contra la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, a la que tildó de «franquista». Tras sus apariciones públicas el Ministerio búlgaro de Exteriores ha anunciado, mediante un comunicado, su cese como cónsul honorario de Bulgaria en Barcelona.

En dicho comunicado, la citada autoridad búlgara asegura haber iniciado el procedimiento para retirarle el título diplomático que ostenta desde hace más de seis años. Además, aseguran que el Consejo de Ministros hará oficial la decisión definitiva en breve.

«El Reino de España es un socio estratégico y amigo de Bulgaria, mantenemos excelentes relaciones bilaterales a todos los niveles y una cooperación intensa en todas las áreas de interés mutuo. En los últimos años la actividad de Stoichkov como cónsul honorario ha sido obstaculizada por el hecho de que reside principalmente en Estados Unidos», aseguran en el citado mensaje.

Sus palabras contra Soraya Saénz de Santamaría han sido la gota que ha colmado el vaso. Bulgaria quiere evitar cualquier enfrentamiento político con España, «un socio estratégico y amigo». El ex jugador del Barcelona llamó «franquista» a la vicepresidenta, a su padre y a su abuelo y luego pidió disculpas «pero solo por su hijo».

Los búlgaros insisten en que sus últimas declaraciones han roto por completo su relación con las autoridades españolas: «Además, hay que tener en cuenta que el futuro cumplimiento eficaz de las funciones de cónsul honorario por parte de señor Stoichkov será dificultado al complicarse su comunicación con las autoridades oficiales del Reino de España después de sus recientes apariciones públicas».

Lo último en Deportes

Últimas noticias