LA UEFA TENDRÍA QUE ADMITIR A CATALUÑA

El Barcelona tendría casi imposible disputar la Champions en una Cataluña independiente

El Barcelona tendría casi imposible disputar la Champions en una Cataluña independiente

¿Y qué pasaría con el Barcelona si Cataluña se independizara? Es la pregunta que estos días se hacen miles de aficionados al fútbol, tantos culés como de otros equipos. En primer lugar, y pese a que lo Josep María Bartomeu dice, en España hay una ley (que están para cumplirlas pese a lo que estamos viendo estos días) que no permitiría que el Barcelona jugara la Liga española si Cataluña se independiza: la ley del Deporte.

La ley es muy clara, impide que cualquier equipo extranjero pueda participar en la Liga española y en otras competiciones nacionales con una única excepción recogida en el texto: los equipos de Andorra. Es decir, en el caso de que Cataluña se independizara de España, sería el Congreso de los Diputados el que debería cambiar la Ley del Deporte para poder acoger en competiciones españolas al Barcelona, al Espanyol y a todos aquellos equipos catalanes de categorías inferiores.

La UEFA lo pone difícil

Pero… ¿Y en Europa? La situación sería más que compleja para el Barcelona. Al no pertenecer a la Federación Española, perdería todos sus privilegios para poder participar en cualquier competición, tanto nacional como internacional, es decir, se le complicaría bastante disputar la Champions League. Si no se reforma la Ley del Deporte y la Federación no le da un permiso especial para inscribirse a otra Federación Territorial, la única y traumática solución sería que Cataluña, ya constituido como país independiente, solicitara a la UEFA constituirse como una Federación Internacional, teniendo una liga propia, por lo que los equipos catalanes no podrían jugar la liga española.

Sería desde esa competición nacional propia, la cual deberían ganar primero, desde la cual deberían lograr su clasificación para participar en Champions, siendo obligados a superar hasta cuatro rondas previas. La fuga de los grandes jugadores, que no querrían jugar una competición menor, rebajaría y mucho el nivel actual de la plantilla. Por lo tanto no parece que fuese fácil ni ganar la liga ni superar las clasificatorias.

Pero para solicitar este reconocimiento por parte de la UEFA antes debería ser aprobado el trámite del reconocimiento de Cataluña como comunidad política independiente. Y por ejemplo a Andorra estuvo 14 años sin ser reconocida…

Lo último en Deportes

Últimas noticias