REAL MADRID VS JUVENTUS: FINAL DE LA CHAMPIONS

Los cinco de las finales

Los cinco de las finales
Hugo Carrasco

La de Cardiff será la tercera final de Champions en cuatro temporadas que jugará el Real Madrid. A las dos anteriores ganadas al Atlético de Madrid en 2014 y 2016, se añade ahora otra más, aunque esta vez el rival será la Juventus. El equipo ha recuperado en los últimos años la supremacía europea que consolidó en los inicios de la Copa de Europa, allá por los años 50, gracias a sus innumerables estrellas. Pero, ¿es cierto que la plantilla no haya cambiado de unos años a otros?

Podría parecer que no, pero la foto de las finales dice algo bien distinto. Técnicamente no, no ha habido grandes cambios -sobre todo comparando al equipo de este año con el del pasado-, pero lo que sí que ha habido es un cambio de jerarquías.

Desde el cambio de formato de la antigua Copa de Europa, para dar paso a la Liga de Campeones que conocemos hoy, nadie ha levantado dos años consecutivos el trofeo. Cualquier aficionado blanco sabe de carrerilla recitar el once con el que Zidane saltará al césped del Millenniun Stadium el próximo sábado. Keylor; Carvajal, Ramos, Varane, Marcelo; Casemiro, Kroos, Modric, Isco; Benzema y Cristiano, serán los elegidos por el técnico para intentar lograr lo que nadie antes consiguió.

Sólo dos cambios respecto al derbi disputado en San Siro el 28 de mayo del pasado año: Pepe por Varane y Bale por Isco. Esta campaña, después de años disputándole el puesto, Raphael Varane se ha asentado como titular en el centro de la zaga, en detrimiento del central portugués, que en Gales cerrará su etapa de blanco. Por su parte, Isco ha logrado ganarse el puesto en el equipo, a costa de un Bale al que las lesiones le han hecho flaco favor a lo largo del curso.

Isco
Isco sentenció el pase a la final con su gol al Atlético (Getty).

Donde si se aprecia una transformación más importante es comparándolo con el once de Lisboa. Aquella Décima soñada por toda la parroquia madridista, que llevaba sin ver a su equipo luchando por su competición fetiche 12 años, marcó un antes y un después en la historia reciente del Bernabéu.

El 26 de mayo de 2014, Carlo Ancelotti elegía a sus once guerreros que intentarían robarles las ilusiones a los rojiblancos de levantar su primera Champions. El equipo estaba formado por Iker Casillas, Carvajal, Ramos, Varane, Coentrao; Khedira, Modric, Di María; Bale, Benzema y Cristiano. Con cambios bastante significativos respecto a la que pondrá Zizou tres años después.

Una foto reducida

De los once de Lisboa y Milán, sólo cinco repetirán el sábado: Carvajal, Ramos, Modric, Benzema y Cristiano. Un quinteto de lujo presente en todas las fotos de este Real Madrid que escribe, en los últimos años, una de las páginas más grandes de sus 115 años de historia.

El menos ‘galáctico’ de todos, es sin duda Carvajal. El canterano se coló en la final de Lisboa en su primera temporada tras ganarle la partida a Arbeloa en el carril derecho. Desde entonces, es indiscutible en el once blanco. Ni el fichaje de Danilo a conseguido relegarle al banquillo. Recuperado ahora de su lesión, volverá a jugar otra final más.

El héroe, sin duda, y culpable de que el Real Madrid conquistase la Décima y la Undécima es Sergio Ramos. Quién no recuerda aquel gol en el minuto 93 que hizo del central una leyenda, cuando ya se descorchaba el champagne en el banquillo rojiblanco. Su gol en Milán, fue clave para que el Madrid lograse dos años después cambiar el 10 por el 11.

sergio-ramos-diego-godin-real-madrid-atletico
Sergio Ramos cabecea el gol de la final de Lisboa ante el Atlético. (Getty)

Por su parte, Modric es el motor de este Madrid de época. El cerebro del conjunto blanco. Su visión, movilidad y, como no, su calidad hacen de él, el mejor centrocampista del mundo. Si hay alguien por encima de todos que no puede perderse un partido de estas características, ese es él.

Benzema es el complice perfecto. Fiel escudero de Cristiano a lo largo de sus ocho temporadas vistiendo de blanco. El delantero asume como nadie el rol de, pese a ser el delantero centro del equipo, no ser el goleador principal.

Y un equipo no es nada sin un líder. Y en esta plantilla ese es Cristiano. Si los de Zidane están en Cardiff es gracias a él. Autor de ocho goles frente al Bayern en cuartos y al Atlético en semifinales, resurgió de sus cenizas cual ave Fénix cuando el equipo más le necesitaba. Dio la Undécima marcando el penalti decisivo en la tanda y en Lisboa selló el 4-1.

También merecen mención especial Isco y Marcelo. Los dos jugaron en ambas y serán de la partida frente a la Juve, serán Isco y Marcelo. Si bien es cierto que el malagueño en las dos anteriores entró de revulsivo y que el lateral en Lisboa entró tras el descanso por Coentrao. Gareth Bale también entraría en este grupo. El galés disputó de titular las dos anteriores y es inimaginable no verle jugar si quiera unos minutos en su ciudad natal.

Lo último en Deportes

Últimas noticias