El mejor entrenador del Real Madrid de la era moderna

La obra maestra de Zidane

La obra maestra de Zidane
Zidane está haciendo historia en el banquillo del Real Madrid. (Getty)
Pedro Antolinos

Zinedine Zidane es el entrenador de moda en el fútbol mundial. Ya nadie duda del técnico francés que está haciendo historia en el banquillo del Real Madrid. El año pasado cogió un equipo a la deriva y le hizo campeón de Europa y casi de Liga y este año ha repetido final de Champions y depende de sí mismo en la competición doméstica. Es más, el Real Madrid no encadenaba dos finales en Copa de Europa desde 1960 palabras mayores.

Porque esta eliminatoria ante el Atlético de Madrid ha catapultado a los cielos a un Zidane que, a día de hoy, probablemente sea el mejor entrenador del mundo. Sus números en el equipo blanco lo dictan así. En sus primeros 82 partidos como entrenador del Real Madrid, ha ganado 62 partidos, ha empatado 10 y sólo ha perdido 7 (sólo un partido por más de dos goles).

Estos números son mejores que los de sus antecesores en el banquillo del Real Madrid. Ancelotti llegó a sus primeros 80 partidos con 9 derrotas mientras que Mourinho lo hizo con 8. Zidane lo hizo con 6. Es más, Guardiola también había caído en 8 ocasiones en sus 80 primeros partidos como entrenador mientras que Luis Enrique lo había hecho en 9 ocasiones.

Zidane ya ha hecho historia pero tiene ante sí dos semanas que le pueden hace el mejor entrenador del mundo y hacerse otro hueco en la historia más importante. El Real Madrid puede convertirse en el primer equipo de la historia del fútbol que conquista dos finales de Champions de forma consecutiva. Esta es la segunda vez que el conjunto blanco encadena dos finales. No lo hacía desde hace 57 años en la época del Real Madrid de Bernabéu que ganó cinco champions de forma consecutiva. Además, el conjunto blanco podría hacer doblete de Liga y Champions 59 años después.

Zidane está haciendo historia como técnico del Real Madrid.

El arte de las rotaciones

Unos entrenadores son genios de la táctica, otros tienen buena mano izquierda pero lo que hace Zidane sólo está patentado por él: el arte de las rotaciones. Porque nunca se había visto en el Real Madrid tal número de cambios partido tras partido y que todos los jugadores lleguen enchufados al tramo decisivo de la temporada.

Zidane, últimamente esto se ha exacerbado, ha ideado un equipo para la Champions y otro para Liga que ha hecho que tenga a todos los jugadores enchufados. Esto ha hecho revalorizarse a jugadores por los que claramente ha apostado el técnico francés. Sus nombres son Casemiro, Asensio, Isco, Lucas, Morata…

Muchos han utilizado su buena ‘mano izquierda’ para convertirlo en un defecto pero esto tiene que estar en el haber del francés. Zidane ha ideado un vestuario que está unido y es una piña cuando podría haber motivos suficientes para que lo teóricos suplentes se sublevaran por la falta de minutos en los partidos importantes.

Uno de sus grandes logros ha sido el de convencer a un Cristiano Ronaldo que ha aprendido a dosificarse y ha llegado en uno de los mejores momentos de su carrera al tramo decisivo de la temporada. Zidane le ha reservado en 9 partidos de Liga y el portugués y el equipo lo agradecen. La buena condición física de la estrella será clave para que Zidane pueda hacer más historia aún ganando el doblete y consolidándose como el mejor entrenador del Real Madrid de la era moderna.

Lo último en Deportes

Últimas noticias