CHAMPIONS: REAL MADRID VS ATLÉTICO

La capital de la Champions

La capital de la Champions
Iván Martín

Real Madrid y Atlético se vuelven a citar en Europa, el mismo escenario donde se han visto las caras en las últimas tres temporadas. Dos finales y unos cuartos pueden dar buena cuenta de ello. Tres enfrentamientos tremendamente igualados y no aptos para cardiacos. Con un gol en los minutos finales de la eliminatoria, una prórroga y una tanda de penaltis, así se decidieron los tres últimos choques. Y con un mismo ganador, el Real Madrid.

Ahora, en el 2 de mayo más castizo de los últimos años, las dos instituciones que están elevando a la ciudad de Madrid a los altares del fútbol volverán a escribir un nuevo capítulo. Blancos y colchoneros se cruzan en las semifinales de la Champions con el único objetivo de estar en la final que se disputará el 3 de junio en Cardiff.

El Real Madrid llega a esta cita con el sueño de seguir luchando por un doblete histórico. Con la posibilidad de ganar la Liga en su mano, ahora les toca seguir dando pasos en la competición preferida. Con la idea de que el partido de ida puede ser el todo, los hombres de Zizou tratarán de hacer valer la fuerza del Bernabéu para encarrilar la eliminatoria.

En el otro lado, una escuadra herida y con una sed de venganza lógica. Nadie por la parroquia rojiblanca olvida aquel cabezazo de Ramos en el 92:48, ese gol de Chicharito para apearles en cuartos o la tanda de penaltis de Milán. Muchas heridas que se pueden sanar en estos próximos siete días. Vencer al eterno rival, sacar el billete a Cardiff y comenzar a soñar con la ansiada orejona. Ese es el pensamiento de una escuadra dirigida por Diego Pablo Simeone.

Alineación del Real Madrid

Zidane ha citado a todos sus jugadores disponibles para el encuentro. Aunque a la hora de elegir los once jugadores que estarán llamados a disputar una auténtica batalla no tendrá dudas. En la portería estará un Keylor Navas que tiene el deber de dejar la portería a cero. Para ayudarle en el reto estarán los dos mejores laterales del mundo, tal y como dice Zizou, con Carvajal y Marcelo. Y en el centro de la zaga el capitán Sergio Ramos y un Raphael Varane que ha vuelto justo a tiempo.

isco
Isco se marchó ovacionado de Riazor. (EFE)

Por delante, el francés optará por cuatro hombres en el centro del campo. Casemiro de hombre escoba, Toni Kroos y Luka Modric de guías e Isco Alarcón poniendo magia al juego. Y en la delantera, Cristiano Ronaldo y un Karim Benzema que vuelve a su competición favorita.

Alineación del Atlético

Simeone tiene problemas en la zaga. Pero el resto del equipo lo tiene más que claro. En la portería estará Oblak. El esloveno fue el mejor en el último derbi disputado en Chamartín y quiere repetir actuación. En la zaga Filipe Luis ocupará el flanco izquierdo y Godín será uno de los centrales. Vrsaljko no llega a tiempo, por ello, Savic actuará en la derecha y Lucas será la pareja de Godín.

Casemiro
Casemiro pelea con Carrasco durante el derbi. (EFE)

Por delante todo está mucho más claro. Gabi y Koke en la medular, con Saúl y Carrasco, el belga jugará a pesar del dolor que tendrá en el hombro, por la bandas. Y formando el ataque Griezmann y Gameiro. 

El árbitro: Martin Atkinson

Martin Atkinson será el encargado de pitar el derbi madrileño. El árbitro inglés de 46 años ha dirigido en una ocasión al Atlético de Madrid esta temporada. Fue en el partido de fase de grupos que enfrentó a los rojiblancos ante el PSV. La escuadra madrileña venció por 0-1.

atkinson
Martin Atkinson, en un partido reciente de la Premier League.

Atkinson ha sido el juez del Madrid en cuatro ocasiones en la Champions con un balance de dos victorias y dos derrotas. Mientras, además del encuentro de este curso, al Atlético le pitó un duelo ante el Zenit que finalizó con empate a uno y un duelo de Europa League ante la Lazio que finalizó con triunfo colchonero.

Los datos del derbi

• El Real Madrid ha ganado cuatro de sus siete enfrentamientos europeos frente al Atlético, perdiendo solo uno. Además, ha terminado con las esperanzas de su rival en la UEFA Champions League en las últimas tres ediciones.

• Este es quinto enfrentamiento europeo entre el Real Madrid y el Atlético, todos ellos en la Copa de Europa. Los blancos ganaron las anteriores cuatro eliminatorias.

• Su primer duelo internacional fue en las semifinales de la Copa de Europa 1958/59. El Madrid entonces ganó el partido de ida por 2-1, cuando el gol de Héctor Rial (15′) y tanto de penalti de Ferenc Puskás (33′) remontaron el gol inicial de Chuzo en el minuto 13. El Atlético venció en la vuelta gracias al gol de Enrique Collar en el minuto 43.

• Eso significó que debía jugarse un partido de desempate en Zaragoza, donde el tanto de Alfredo Di Stéfano al comienzo del duelo fue igualado por Collar. Puskás marcó el gol definitivo a tres minutos del descanso, lo que llevó al Real Madrid a su cuarta final consecutiva.

• Pasaron 55 años hasta el siguiente encuentro entre ambos en Europa. Fue en la final de Lisboa de 2014 en el primer enfrentamiento en una final de la Copa de Europa entre dos equipos de una misma ciudad. El cabezazo de Diego Godín (36′) puso por delante al Atlético con un tanto que parecía valer a los de Diego Simeone para conseguir su primera Copa de Europa, pero Sergio Ramos igualó el encuentro en el minuto 93. A continuación, el Real Madrid de Carlo Ancelotti consiguió el título gracias a los goles en la prórroga de Gareth Bale (110′), Marcelo (118′) y Cristiano Ronaldo de penalti (120′).

Sergio Ramos
Sergio Ramos logra el empate ante el Atlético en la final de la Décima. (AFP)

• Los blancos también ganaron en los cuartos de final de la temporada 2014/15, cuando Javier ‘Chicharito’ Hernández marcó el único gol de la eliminatoria en el partido de vuelta en el Santiago Bernabéu.

• Real Madrid y Atlético se volvieron a encontrar en la final 2015/16. Después de que Lucas Vázquez, Marcelo, Bale y Ramos no fallaran para el Madrid y de que Griezmann, Gabi y Saúl Ñíguez hicieran lo propio, Juanfran mandó el esférico al palo en el cuarto penalti del Atlético, lo que permitió a Ronaldo marcar su lanzamiento para que el Real Madrid levantara su 11ª Copa de Europa.

• Ambos equipos se han enfrentado en 204 ocasiones entre partidos de Liga, Copa del Rey y Supercopa de España, con un balance de 103 victorias para el Real Madrid, 51 triunfos para el Atlético y 50 empates. El Atlético ha perdido sólo uno de los últimos diez partidos nacionales desde que perdiera la final de la UEFA Champions League de 2014, consiguiendo cinco victorias y cuatro empates.

simeone-zidane-banquillo
Simeone da órdenes desde el banquillo. (AFP)

• Zinedine Zidane y Simeone se enfrentaron como jugadores en ocho ocasiones cuando Zidane jugó en la Juventus y Simeone vistió las camisetas del Inter y del Lazio. El balance de Simeone es de cuatro victorias, dos empates y dos victorias. El argentino marcó el único tanto en la victoria de la Lazio por 0-1 frente a la Juve el 1 de abril de 2000 y también el gol del triunfo en el 2-1 del partido de vuelta de los cuartos de final de la Coppa Italia esa misma temporada.

Lo último en Deportes

Últimas noticias