Las cosas que no recordabas de los derbis

Las cosas que no recordabas de los derbis
Los momentos que no recordabas de los derbis

La historia de los derbis ha dejado grandes momentos para el fútbol español. Un encuentro apasionante que siempre está repleto de pasión, intensidad y emoción. Desde que se disputara el primer Real Madrid vs Atlético de Liga en 1929 con un resultado de 2-1, este partido se ha convertido en uno de los mejores choques del mundo.

En aquel encuentro disputado en Chamartín, sería el conjunto blanco quien se llevase la victoria con dos tantos de Triana, aunque el Atlético se adelantó en el marcador con un gol de Marín. Te recordamos los momentos que no recordabas de la historia de los derbis.

1 – El primer gol de Raúl

Raúl celebra un tanto ante el Atlético de Madrid. (AFP)
Raúl celebra un tanto ante el Atlético de Madrid. (AFP)

El delantero del Real Madrid había debutado en La Romareda ante el Zaragoza dejando buenos detalles. La jornada siguiente se disputaba el derbi en el Santiago Bernabéu y Raúl se exhibió ante el equipo que le había formado. Provocó el penalti con el que se adelantó el conjunto blanco. Dio una asistencia a Iván Zamorano y anotó el tercer tanto para los suyos. Así, Raúl González conseguía su primer gol como profesional, iniciando su leyenda. Los de Chamartín se impusieron por 4-2 al Atlético.

2- El gol de Ronaldo, el más rápido

Ronaldo anota su gol a los 14 segundos al Atlético (Getty)
Ronaldo anota su gol a los 14 segundos al Atlético (Getty)

Ronaldo Nazario es el futbolista que ostenta el record del gol más rápido en la historia de los derbis. El brasileño tardó 14 segundos en hacer el tanto. Recibió una asistencia de Roberto Carlos, le tiró un cañito al Simeone y tras dos amagos, batió al Mono Burgos, hoy, segundo del Cholo.

3 – El gol de ‘taquito’ de Di Stéfano

Alfredo Di Stéfano haciendo un gol con el Real Madrid. (Getty)
Alfredo Di Stéfano haciendo un gol con el Real Madrid. (Getty)

Para el recuerdo de todo madridista estará el gol de Alfredo Di Stéfano. La Saeta Rubia dejaba uno de los mejores goles de la historia el 28 de febrero de 1954 en el Estadio de Chamartín. La leyenda madridista batía con el recurso del taco a Menéndez, arquero del Atlético de Madrid. Aquel derbi caía del lado madridista, al remontar el 0-1 con el que adelantó Silva a los rojiblancos. Un doblete de Di Stéfano valió para salir vencedores en su propio feudo.

4 – El parchís de Gil y Mendoza

Jesús Gil, en su etapa de Presidente del Atlético. (Getty)
Jesús Gil, en su etapa de Presidente del Atlético. (Getty)

Dos de los presidentes más extravagantes que han pasado por la Liga. Ambos, con una personalidad única protagonizaban momentos inolvidables de la historia de los derbis. Ramón Mendoza y Jesús Gil tenían la tradición de jugarse dinero en una partida de parchís cuando se disputaba un partido entre el Real Madrid y el Atlético.

5 – Sanchís, el jugador con más derbis

Manolo Sanchís, durante un encuentro con el Real Madrid. (Getty)
Manolo Sanchís, durante un encuentro con el Real Madrid. (Getty)

Manolo Sanchís es el futbolista que más apariciones tiene en la historia de los derbis. El defensa madridista suma la cantidad de 42 partidos ante el Atlético de Madrid. De cerca le sigue Gento, con 39. Adelardo es el miembro del Atlético que mas choques ante el Real Madrid suma (35). Sergio Ramos es el jugador de la actual plantilla del Real Madrid que cuenta con más derbis en su haber (33).

6 – Bernabéu, el jugador con más goles

santiago-bernabeu-real-madrid
Santiago Bernabéu durante su mandato en el Real Madrid. (Realmadrid.com)

Santiago Bernabéu y Alfredo Di Stéfano son los máximos goleadores en la historia de los derbis. Ambos suman 17 tantos, repartidos en 19 y 26 encuentros respectivamente. De cerca le sigue Cristiano Ronaldo, a tan solo dos dianas de los colíderes.  Por parte del Atlético, es el grancanario Paco Campos el máximo anotador histórico. Disputó 18 choques frente al Real Madrid, anotando 12 goles.

7 – El primer derbi del Calderón

Estadio Vicente Calderón. (Getty)
Estadio Vicente Calderón. (Getty)

El mismo año que el Vicente Calderón cumple 50 años, el feudo rojiblanco echará el cierre. El sábado se disputará el último derbi liguero de la historia a orillas del Manzanares. La primera vez que el Real Madrid visitó el estadio del Atlético fue en 1967 en la jornada 29 del campeonato. El choque se saldó con un empate a dos. Cardona adelantó a los rojiblancos, Grosso y Veloso remontaron para los de Miguel Muñoz y Adelardo puso la igualada en el minuto 87.

8 – Derbis en finales

El Atlético celebra la Copa del Rey en el Bernabéu. (Getty)
El Atlético celebra la Copa del Rey en el Bernabéu. (Getty)

Aunque en la memoria de todo aficionado están las dos finales de Champions ganadas por el Real Madrid, es el conjunto rojiblanco el que se ha llevado más títulos a partido único ante el eterno rival. Los rojiblancos se han llevado cuatro Copas, todas en el Santiago Bernabéu, mientras que los de Chamartín una, disputada en el Vicente Calderón. Además, se han medido en una ocasión en la Supercopa de España, título a doble partido que acabó llevándose el Atleti.

Lo último en Deportes

Últimas noticias