Las siete manías de Guardiola que amargan a sus futbolistas

guardiola
Guardiola da instrucciones a sus jugadores. (AFP)

Guardiola no deja indiferente a nadie cada vez que llega a un nuevo destino. Desde que debutara en los banquillos hace menos de una década, muchas son las excentricidades que ha dejado a lo largo de su corta pero intensa carrera como entrenador.

1 – Prohibido tener sexo después de las 12

Empezando por la última manía que ha desvelado Nasri, Pep considera fundamental descansar bien para rendir sobre el terreno de juego. Para ello prohíbe a sus jugadores tener sexo después de medianoche.

«Dice que lo hizo con Messi, que desde entonces no se lesionaba muscularmente, y también con Lewandowski, al que dejó en el banquillo y comenzó a comprender algunas cosas», reveló el jugador del Manchester City, cedido en el Sevilla.

2- No concentrarse para los partidos

«Prefiero estar en casa y no enjaulado en un hotel sin nada que hacer. Es de sentido común. No soy un policía. Me voy a la cama a las diez y no tengo necesidad de comprobar si mis jugadores hacen lo mismo», confesó hace unas semanas Guardiola en el periódico británico The Sun.

Esta costumbre, que aplica tanto en los partidos de casa como de fuera, ya le jugó una mala pasada en su etapa en el Barcelona. En diciembre de 2010, una huelga de controladores aéreos dificultó el viaje del equipo azulgrana a Pamplona. El partido ante Osasuna comenzó con tres cuartos de horas de retraso y corrieron el riesgo de que se le diera el mismo por perdido por incomparecencia, aunque finalmente no se produjo.

3 – Un dietista en su cuerpo técnico

«Yo llegué con cuatro kilos más de los que normalmente debía tener. Con Guardiola, si tienes 2,5 de más no te puedes entrenar con el grupo», admitió Nasri también en la citada entrevista.

Entre el gran número de ayudantes con el que suele contar en sus equipos tiene a un dietista. «Él quiere jugadores finos, físicos, tanto que ha suprimido muchas cosas de la cocina», añadió el francés confirmando que además de las típicas pizzas están totalmente prohibidos canapés, pastelería, cerveza y refrescos.

4 – Desayunar y comer juntos

Ya que sus equipos no se concentran antes de los partidos, Guardiola intenta comulgar la convivencia de muchas veces jugadores de distinta nacionalidad -y por lo tanto cultura- desayunando y comiendo juntos después de cada entrenamiento.

Otro jugador del Manchester City, Pablo Zabaleta, descubrió hace unas semanas este secreto a voces que ya planeaba sobre la figura del técnico de Santpedor y que hace que al menos dos de las comidas del día sean controladas por el citado dietista.

5 – Corta el wifi del vestuario

Guardiola no quiere distracciones tecnológicas allá dónde va. Agüero desveló el motivo por el que el wifi del vestuario del Manchester City fue desactivado: «Parece que una vez entró a la sala de masajes y vio a uno de mis compañeros que estaba con el móvil relajándose y no le gustó».

«Nos corta el Internet, a parte de que nuestro vestuario está abajo. Estamos incomunicados. Ni siquiera nos conecta el 3G», reveló también el propio Zabaleta. Los auriculares han sido prohibidos para evitar el aislamiento y el teléfono no se puede utilizar en el autocar del equipo -y mucho menos en el vestuario- salvo una urgencia familiar.

6 – Ver vídeos hasta la extenuación

Como se ha desvelado en su biografía, Guardiola es un obseso de sus rivales. Esto se demuestra en que revisa todos los movimientos por medio de vídeos desde que se levanta hasta que se acuesta prácticamente.

Sus antiguos jugadores del Barça recuerdan que una noche, cuando viajaban a Ucrania para jugar contra el Shakhtar, pidió que le trajeran el ordenador y un pen drive para analizar junto a Iniesta cómo se debía mover en el campo, cuáles eran sus errores y cómo debía correr y hacia dónde. Además Pep pide que se sitúen tres cámaras de vídeo en ángulos distintos del estadio para grabar los movimientos de los jugadores.

7 – Un código de conducta con multas

Si alguno de sus jugadores incumple cualquiera de las excéntricas medidas anteriormente descritas además de las típicas de puntualidad, salidas nocturnas, compañerismo o vestimenta, Guardiola les multará entre 250 y 6.000 euros dependiendo de la gravedad.

Este particular código de conducta ya lo impuso en el Barcelona con Puyol y en el Bayern de Múnich con Lahm, por lo que ahora Zabaleta y Kompany -capitanes del Manchester City- llevarán la recaudación final.

Lo último en Deportes

Últimas noticias